Certifican 12 nuevas Áreas Privadas de Conservación en cinco municipios

Xalapa, Ver. A fin de preservar los ecosistemas de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) entregó 12 certificados de nuevas Áreas Privadas de Conservación (APC) ubicadas en los municipios de Altotonga, Xico, Fortín, Tezonapa y Acula con una superficie total de 1,153 hectáreas.

Las APC son terrenos de propiedad privada sujetados a un régimen voluntario de cuidado de los recursos naturales, indispensables para el equilibrio ecológico y bienestar general, a través de un programa para su protección y manejo sustentable.

La dependencia impulsa proyectos de reforestación con estos espacios en lo respectivo a especies nativas, ecoturismo, producción de plantas ornamentales, establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, construcción de viveros, invernaderos, entre otros.

Actualmente, existen 853 APC en el estado y está prohibido la extracción de flora y fauna en su área de 27 mil 977.38 hectáreas, particularmente aquella que se encuentra con algún estatus de protección según la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010 o la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres (CITES).

También la tala y quema vegetal, tendido de cableado aéreo que vaya en detrimento de la apreciación del paisaje u obstruya el libre crecimiento y desarrollo del estrato arbóreo, recubrimiento de caminos y vialidades internas con materiales que impidan la infiltración de agua al subsuelo; y las construcciones que impacten áreas frágiles y manantiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: