Los Políticos

No es una Fake

Salvador Muñoz

Recibo el video de una mujer, la que desde un carro, dirige cantidad de “lindezas” a quien la graba con el celular… el mensaje de Twitter dice que es Liliana Castro, delegada de Morena en Quintana Roo… caigo en una especie de “Deja vu” y siento que eso ya lo había visto antes. Hurgo en el estante de cosas que no me sirven ni para una chingada en mi memoria, porque todos tenemos un pequeño espacio (sea en la mente o en la casa) donde juntamos tiliches y cachivaches, dijeran los amigos Jorge Arturo Rodríguez y Gustavo Cadena Mathey, ¡y ahí está! ¡#LadyTeMato! Ya nada más es cuestión entonces de “googlear” y me aparece el mismo video pero publicado a mediados de marzo del año pasado… busco a Liliana Castro y veo a una morena (por partida doble) en las imágenes que arroja la internet… nada que ver con la señora del #LadyTeMato… ¡es una Fake!

A Liliana Castro la nombraron delegada de Morena en Quintana Roo, una semana antes de concluir mayo pasado… igual, mientras me preguntaba cuál era el interés porque se difundiera el supuesto video de una política en Quintana Roo, entre mis cachivaches y tiliches mentales recordé a Liliana… ¡estuvo a punto de ser diputada local! de no ser porque se le atravesó en el camino Kristel Hernández Topete… creo que estuvo muy cerrada la competencia electoral.

Otro dato que recordé, ya sacudiendo ese estante mental, es que mi cuasi-paisana Liliana Castro fue víctima durante su campaña como candidata a diputada, de un incendio que consumió gran parte de su casa, allá en Acayucan… aseguran que fue provocado, tanto que hasta se abrió una carpeta de investigación… en fin… en pocas palabras, creo, alguien en Quintana Roo, aprovechando que Liliana no es conocida por esa zona, tuvo a bien difundir un video en aras de desprestigiarla, tanto a ella como a Morena, porque se enfatizó en su nombre y cargo…

Le digo a la Mujer que estos casos nos dan doble trabajo… si ya con recibir una información buscamos no regar el tepache, ahora con la difusión de un video o una foto, tantito “pior”… por cierto, eso me recuerda otro video que recibí hace dos días, donde aparece la imagen de López Obrador, creo que precisamente allá, en Quintana Roo. Son seis segundos donde se escucha su voz diciendo: “Antes todo iba mal, ¡ahora todo ha empeorado!” 

Tanto el video como el audio son auténticos, sólo que manipulados en el tiempo y el espacio (frase mamalona): el video, como dije, es de su gira por el sureste del país. El audio corresponde a un spot del 2016 cuando era Presidente de Morena.

Luego, recibo una foto de Andrés Manuel López Obrador con una guayabera de Clavillazo… sí, también y tan bien manipulada la imagen…

En serio… al menos los que trabajamos en difusión de información, nos duplica el trabajo y ahora ya no basta la buena fe en la fuente, que actúa (al menos las mías) con el afán de informarme, mantenerme al tanto, o darme exclusivas, porque en una de ésas, hasta mis fuentes pueden ser sorprendidas.

Por cierto, ya para concluir esto de las fakes, hay que agregar que en el caso de #LadyTeMato, a quien los medios identificaron como hermana de Laura Beristain, alcaldesa de Playa del Carmen, la autoridad municipal salió tras la difusión de ese video en marzo del 2019, a aclarar que esa mujer ¡no era su hermana!

Lo que sí es cierto, es que la designación de la acayuqueña como delegada en Quintana Roo generó molestia como piedra en el zapato, sea porque los morenos del Caribe se sienten desplazados, o sea porque no comparten que Liliana Castro sea una persona allegada a Bertha Luján… a como están las cosas, se pudiera pensar que al menos en este caso, hay una guerra intestina en Morena… y eso no es una Fake.

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d