Piden no arriesgarse con supuestos «medicamentos o productos milagro» contra COVID-19

• El uso de estos productos puede provocar incluso la muerte, alerta la legisladora perredista

• Propone generar campañas que evidencien el peligro de consumir estos dizque “remedios”

Ciudad de México. La diputada federal del PRD, Claudia Reyes Montiel, exhortó a la Secretaría de Salud (SS) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que generen y difundan campañas informativas y de concientización sobre los riesgos en la salud que implica el consumo de “medicamentos y productos milagro” para supuestamente atender y curar el Covid-19.
Recordó que la Organización Mundial de Salud ha informado que aún no existe una vacuna o medicamento especifico contra este virus y que se sigue trabajando en su generación. 
La legisladora alertó que, sin embargo, es fácil encontrar en internet, específicamente en redes sociales, diversos productos y “remedios” que dicen acabar con el coronavirus sin advertir o contener las consecuencias para la salud de quienes los consuman, que incluso puede ser la muerte.
Detalló también que se han difundido varios “remedios caseros” que presumen ayudar en el control de la enfermedad e, incluso, acabar con ella. Dichos remedios van desde consumir tés, infusiones, agua caliente con limón o bien, hacer gárgaras con ciertas sustancias. 
También hay los que afirman que la vacuna contra la influenza ayuda a combatir el COVID-19, lo mismo que los antibióticos, por lo que recomiendan su consumo. 
Reyes Montiel consideró que es necesario que desde el gobierno, particularmente desde la SS y la Cofepris se generen campañas con información clara, verificable, documentada y precisa que dé cuenta de los riesgos que se corren por consumir falsos productos y remedios para combatir el COVID-19. 
La perredista recordó que, si bien el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad prohíbe publicitar productos que atenten o pongan en riesgo la seguridad o integridad de las personas, y cuya calidad, propiedades u origen no se pueda comprobar, “en los hechos esto ocurre y se vuelve muy difícil evitar esta situación, particularmente, si pensamos en las redes sociales y su capacidad de penetración entre la sociedad”.
Por tal motivo, indicó que generar información precisa en materia de salud y garantizar la accesibilidad a la misma por parte de los gobiernos ante la actual pandemia que vivimos es más importante que nunca, pues “la desinformación en un contexto de esta pandemia es muy peligrosa para la salud de las personas, y hacer que la pandemia sea mucho más grave y perjudique a más personas”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d