Bitácora Política

¡Nos seguimos endeudando!

·       En esta administración ya van 5 créditos con el Banco Mundial

·       En 18 meses suman 2 mil 130 millones de dólares los solicitados

·       Casi lo mismo que en todo el gobierno de Enrique Peña Nieto

Por Miguel Ángel Cristiani González

No obstante que desde que andaba en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que no habría de endeudar al país con créditos de organismos internacionales -quienes luego buscan ordenar políticas económicas- ahora nos enteramos gracias a los datos que nos proporcionó un amigo lector de Bitácora Política, que en la página oficial del Banco Mundial, nos demuestran que son ya 5 créditos los que ha solicitado el gobierno de México, tan solo en estos primeros 18 meses de administración federal.

Más recientemente, cuando cámaras y organismos empresariales gestionaron un crédito para apoyar a los negocios afectados por la pandemia del COVID-19, el presidente manifestó su descontento en la conferencia mañanera, porque dijo “no me gusta el modito” de pedir a instituciones extranjeras.

Pero ahora se sabe, incluso porque los créditos a nuestro país ya aparecen en la página oficial del Banco Mundial, que durante estos primeros 18 meses de administración de la Cuarta T suman un total de 2 mil 130 millones de dólares en 5 líneas de crédito, que se pueden contrastar con toda la administración de Enrique Peña Nieto, en que sumaron la cantidad de 2 mil 331 millones de dólares en 12 líneas de crédito.

Más claro comparando cifras:

$2,130,000,000 de dólares en 18 meses (AMLO)

$2,331,000,000 de dólares en 6 años (EPN)

Luego entonces, la pregunta obligada es ¿Quién está endeudando más rápido al país? ¿Con estos datos, todavía tienen cara para seguirlo defendiendo?

Para aquellos incrédulos pueden checar el link del Banco Mundial: https://projects.bancomundial.org/es/projects-operations/projects-list?countrycode_exact=MX

Apenas el pasado lunes 27 de abril, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no le gustó el ‘modito’ en que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest hicieron un acuerdo para el rescate de empresas.

Al ser cuestionado sobre si la Secretaría de Hacienda dará su aval a este acuerdo, AMLO dijo que el Gobierno no podía hacer eso.

«Ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados (…) Y además no me gusta mucho el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes», señaló.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest anunciaron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares. Indicaron que tenían el respaldo de la Secretaría de Hacienda, pero el presidente negó que Hacienda fuera a dar el aval o autorización.

Pero ahí están las cifras y números oficiales del Banco Mundial, en donde se puede constatar que en tan solo 18 meses de la actual administración ya casi se contrataron prestamos por $2,331,000,000 de dólares.

La pregunta que nos hace Pancho López el filósofo de mi pueblo es ¿A dónde van a parar tantos miles de millones de dólares.?

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d