Xalapa, listo para enfrentar temporada de lluvias

Se pronostican para este año entre 15 y 19 eventos meteorológicos

Xalapa, Ver.- A partir de hoy, con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil que trabajará de forma permanente durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, Xalapa cuenta con un equipo profesional para afrontar de forma responsable los desafíos que representan estos eventos, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Dijo que el objetivo del organismo es definir las formas en las que las diversas áreas del Ayuntamiento pueden contribuir de manera preventiva y cooperar con otras instancias para resolver los problemas que pueden plantear las tormentas y huracanes.

Destacó que este año se invirtieron recursos para adquirir materiales y equipo que permitan atender este tipo de emergencias, además de que cada área del Gobierno Municipal tiene claras cuáles son sus atribuciones y obligaciones para que todas las acciones preventivas se lleven a cabo y surtan el efecto esperado.

De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández, para la entidad veracruzana se pronostican para este año de 15 a 19 sistemas, entre tormentas tropicales y huracanes, los cuales se desarrollarían entre junio y noviembre.

Durante la reunión de trabajo se presentaron las recomendaciones preventivas para reducir el riesgo de desastres, entre las que destacan la limpieza de alcantarillados y cunetas, el retiro de material de construcción en vialidades, la inspección ocular de señalización y espectaculares para identificar peligros.

También, poda de árboles que puedan dañar líneas eléctricas o de comunicaciones y reubicación de asentamientos humanos en zonas de alta vulnerabilidad.

Se dio a conocer la fuerza de tarea con la que se cuenta para hacer frente a este tipo de emergencias, misma que incluye brigadas de respuesta rápida del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el alumnado de la licenciatura en Protección Civil de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quienes estarán disponibles para participar en acciones de capacitación y atención de evacuaciones, la instalación y administración de albergues.

Estos elementos se suman al funcionariado de las direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Teléfonos de México (Telmex).

La reunión se desarrolló por videoconferencia y asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido; los directores de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce, y el coordinador de Comunicación Social, Mauricio Villa Amezcua.

Además, los agentes municipales de las congregaciones Julio Castro, Tronconal, El Castillo, Chiltoyac y Colonia 6 de Enero, Laura López García, Pascacio García Hernández, Francisco Javier Vázquez Ortega, Edwin Sosa Cortés y Jairo Antonio Martínez Basurto, respectivamente.

También, el director de la licenciatura en Protección Civil de la UPAV, Alejandro Marrero Hernández, representantes del DIF Municipal, CMAS y la CFE.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d