Cancelar Secretarías por austeridad atenta contra Derechos de mexicanos

• El presidente ordenó la cancelación de diez subsecretarías


• La reducción presupuestal deja a muchos órganos de la Administración Pública Federal en la total inmovilidad administrativa 

Ciudad de México. La bancada del PRD en San Lázaro exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evaluar el valor social del trabajo que desarrollan las unidades administrativas de las dependencias para evitar daños a los derechos humanos de las y los mexicanos, antes de recortar el 75% de su gasto corriente.
El pasado 23 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
La fracción II de este Decreto estableció que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.
Las y los diputados perredistas señalaron, en un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, que esta reducción deja a muchos órganos de la Administración Pública Federal en la inmovilidad administrativa total lo cual, en el caso de algunos de ellos, resulta sumamente preocupante porque significa dejar sin protección muchos de los derechos humanos de las y los mexicanos.
Apuntaron que “estas terribles y dramáticas reducciones implican no sólo el riesgo de su desprotección, sino la inacción total del gobierno para su resguardo y salvaguarda en un contexto en donde resulta indispensable la garantía de derechos de las personas que habitan en nuestro territorio”.
Entre algunas de las subsecretarías que se cancelaron se encuentran la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto Politécnico Nacional y el XE-IPN Canal 11, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y el Centro Nacional de Trasplantes, entre otros.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d