Importante recuperar liderazgo de México en foros parlamentarios internacionales

 Se mantienen pláticas con España y Japón para celebrar reuniones interparlamentarias virtuales

• Nuestro país es relevante para la región; no podemos dejar esos espacios vacíos

Ciudad de México. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que durante su estancia al frente de la Mesa Directiva se ha empeñado en recuperar el trabajo de la diplomacia parlamentaria. “Nuestro país es relevante para la región y no podemos dejar esos espacios vacíos”.

Explicó que en la Cámara de Diputados hubo una reducción de estas actividades debido a las medidas de austeridad; sin embargo, la intención es recuperar el liderazgo de México en los foros parlamentarios internacionales sin dejar de lado las medidas de austeridad.

El país, manifestó, ha tenido una presencia importante en foros internacionales como la Unión Interparlamentaria, ParlAmericas y el Parlatino, además de la red de parlamentarios de la OCDE, del Banco Mundial del G20, entre otros, y es importante revitalizar nuestra participación en todos ellos.

Por otro lado, resaltó la firma de un convenio con el PNUD para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Cámara de Diputados en la implementación de la Agenda2030 de la ONU, así como la celebración de la reunión Interparlamentaria México-Canadá en marzo pasado. 

Igualmente mencionó que se mantienen pláticas con España y Japón para celebrar las reuniones interparlamentarias de manera virtual antes de septiembre. “A pesar del coronavirus, se está recuperando con éxito el liderazgo de México en los organismos parlamentarios internacionales”.

La diputada Rojas Hernández explicó que a su llegada a la Mesa Directiva no se habían instalado los Grupos de Amistad, y hasta antes de la pandemia se logró la conformación de 65 grupos con igual número de países.

Además, dio a conocer que está organizando, junto con la Cancillería, un seminario sobre política exterior y relaciones internacionales, con el fin de capacitar a las y los diputados que presidien e integran los Grupos de Amistad o delegaciones en algún foro parlamentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: