Los Políticos

El Pejedente y Bola 8

Salvador Muñoz

Primer escenario ideal…

Se informa al Presidente de que hay una manifestación en la entrada de las instalaciones del 63/o Batallón de Infantería, justo donde está dando su “Mañanera” en El Lencero. Al enterarse que la mayoría de ellas son madres de desaparecidos, pide al secretario de Gobierno, Bola 8, que integre una comisión de tres personas y las haga pasar para que las atienda allí mismo. Sale con ellas en su camioneta y en la entrada, se despide mientras indica al resto, que la Comisión tiene un mensaje que darles…

Segundo escenario ideal…

El encargado de la Gobernabilidad en la entidad está enterado que habrá manifestaciones en el 63/o Batallón de Infantería durante la visita del Presidente. Desde muy temprano, se apersona en el punto y se reúne con los manifestantes. Logra un acuerdo con ellos, tanto con madres de desaparecidos como con personal del sector salud. Desactiva el problema…

Tercer escenario ideal…

Justo a la salida del 63/o Batallón de Infantería, el Presidente se encuentra con una manifestación de madres de desaparecidos que rodean el Tsuru donde viaja (les dije que es un escenario ideal). Entonces, aparece el secretario de Gobierno, don Bola 8, acompañado de su fiel escudero Jorge Chávez Méndez; se presenta con tarjeta en mano a la vez que empieza a atender a los presentes. El Presidente baja la ventanilla y a todo pulmón, grita: “¡Ai te encargo, Pedajito de Chapopote! ¡Me entregas cuentas!” Los manifestantes voltean y despiden al Mandatario… El secretario de Gobierno se queda atendiendo a cada uno y una de los demandantes y además acuerda una reunión en Palacio de Gobierno con la Fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns y la Comisión Estatal de Búsqueda…

Y podríamos seguir haciendo escenarios ideales pero ninguno de los que escribiéramos anhelando las bondades de unos políticos que están lejos de serlo, podría borrar el lapidario grito de una mujer: “¡Sólo atiendes a la mamá del Chapo!”

Contundente, certero, doloroso, el grito al Presidente exhibe dos puntos:

1.- Un Presidente alejado de la realidad de las veracruzanas, y por ende, de las mexicanas, porque no sólo en nuestra entidad hay desaparecidos…

2.- Un secretario de Gobierno que a dos años de ocupar un cargo, sigue sin entender su trabajo que es mantener la Gobernabilidad en la entidad.

Una manifestación y en particular la de familiares de desaparecidos, no debe permitirse, pero ojo, no hablo de una censura a la libertad de expresión, sino que es inadmisible que estas personas tengan que salir a la calle, con gritos y pancartas a demandar justicia en un asunto tan delicado como es la desaparición de sus hijos, hijas, esposos, esposas, etcétera porque eso demuestra que no las atienden y más cuando se presumía de un gobierno distinto, de una Fiscalía distinta, de que se creó una Comisión Estatal de Búsqueda que al menos, este lunes, si la buscaron, no la encontraron…

Por más que trato, no hallo el pretexto perfecto para que Bola 8 no haya hecho su trabajo este lunes, ya al menos este lunes, para evitar la exhibidota al presidente con ese grito: “¡Sólo atiendes a la mamá del Chapo!”

Y aunque el Presidente pretextó que no se bajó por la emergencia sanitaria (se le olvidaron las mordidas a las niñas, los “salgan no pasa nada”, las estampitas y perderle el miedo a la realidad), se escudó en la Sana Distancia… aunque para muchos otros esgrimimos otra Sana…  que por respeto al lector, no lo diremos… mejor nos quedamos con ese grito: “¡Sólo atiendes a la mamá del Chapo!”

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d