Los Políticos

El Anteburro de la 4T

Salvador Muñoz

Anteburro. A finales de marzo, no podía sorprender más a los habitantes de Las Choapas el avistamiento de un Anteburro o Tapir en la carretera. El mamífero está considerado en peligro de extinción, pero la pandemia, la cuarentena, el confinamiento, hizo que apareciera a la vista humana, este animalito que se creía, era una cruza de cerdo con burro… ¡ésa era la creencia pero qué creen! hoy los vecinos de Las Choapas descubrieron que el mito pasó a ser realidad…

El asunto de este descubrimiento choapense es la gran duda que se cierne en torno al “Anteburro de la 4T”: ¿Quién es?

Bueno, creo que vamos muy adelantados… el pasado 15 de junio, las fuertes lluvias que azotaron la zona sur del estado causaron estragos en un tramo de la carretera Cerro de Nanchital-Las Choapas… la foto es demasiado clara de qué tanto desastre es el que dejaron los tremendos aguaceros… y lo que consideran los vecinos de Las Choapas, un pedazote de corrupción…

La carretera al Cerro de Nanchital bien podría considerarse como una arteria de suma importancia para las decenas de comunidades del área rural de Las Choapas. Durante muchos años, es cierto, estuvo abandonada después de que Pemex hiciera trabajos carreteros en esta zona.

Hace unos meses, iniciaron los trabajos de pavimentación en este tramo de más de 40 kilómetros y de acuerdo a lo comentado por los mismos vecinos de Las Choapas, la obra estaría a cargo de una empresa de nombre Konecta, la que a su vez, dejó en manos de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que encabeza Pedro Miguel Haces Barba, senador por Morena.

El asunto es que no es el único embarrado en esta obra que simplemente no aguantó su primera prueba de fuego… o de agua… hay tres más: Esteban Ramírez Zepeta, Gonzalo Vicencio y Elio Hernández Gutiérrez.

Al primero, le llovieron las críticas porque se le cita como el gestor de esta obra por una simple razón: Cerro de Nanchital es su lugar de origen y en la primera vez que se quiere parar el cuello, ¡pum! ¡se llevó el agua su gestión!

Gonzalo Vicencio estuvo por estos días en la zona de Las Choapas, donde se reunió con morenos y líderes de la zona en aras de ir amarrando candidaturas y alianzas… ¿y qué tiene que ver con la obra? A Chalo lo ubican como el enlace con Haces Barba. A mí no me crea… es lo que la gente de la zona de Las Choapas cuenta…

¿Y Elio Hernández? Bueno, a él por dos bandas (no, no bandas delictivas, sino lados, paredes, como los de la mesa de billar): Primero, por ser el titular de la SIOP y ni pío dijo por la obra a la que se la llevó el agua… segundo, por permitir que un “Sindicato” (si el pueblo sabio tiene razón) se hiciera cargo de una obra cuyo costo lo manejan unos en 40 millones de pesos y otros, en 70… cualquiera que sea, algo se hizo mal para que un tramo importante, relevante de esta carretera, se viniera abajo…

Ya explicado a grandes rasgos el asunto, ahora la discusión que tienen los vecinos de Las Choapas es quién es el Anteburro… sí, la cruza ésa de cerdo con burro que parecía una leyenda, pero ahora con esta obra y sus actores, nos queda claro que el mito, pasó a ser una realidad.

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d