Diputados se preguntan ¿Qué está pasando en la SIOP?

•Exige Gonzalo Guizar Citar a Comparecer a Elio Hernandez Gutiérrez por Posible Actos de Corrupción

•El diputado del PES propone que las obras de gobierno del estado beneficien a constructores locales

Xalapa, Ver. Con la finalidad de buscar una respuesta al pago de obras inconclusas, al desplazamiento de empresas locales por foráneas, además del incumplimiento de la entrega en tiempo y formas de obras carreteras en el estado, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, presentó un Anteproyecto de Punto de acuerdo por el que exigió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), citar en comparecencia pública al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.

El diputado mencionó que hay un cinismo en el ejercicio del gasto público en materia de infraestructura, como es el caso del boulevard Córdoba-Peñuela, el cual se pagó al cien por ciento sin estar terminado y en donde se suscitó un accidente automovilístico donde falleció una menor de edad.

Gonzalo Guízar Valladares, detalló que el accidente antes mencionado fue producto de la falta de señalización e incumplimiento de normas de protección de una obra carretera inconclusa, a cargo de una empresa constructora del estado de Morelos contratada de manera directa por la SIOP, la cual tenía un plazo de ejecución de 90 días, dando inicio el 2 de diciembre de 2019, debiéndose culminar el 21 de febrero de 2020; situación que no fue cumplida.

Así también mencionó que es una vergüenza la actual situación por la que atraviesa la dependencia, al no saber que pasa ahí, con un titular “que está en la nada, que no contesta y que no resuelve” y agregó “es imprescindible solicitar la comparecencia del titular de la SIOP, para cuestionar y analizar de una vez por todas, que está pasando en Veracruz con las Obras Públicas”.

Y es que, en ese sentido reveló que los miembros de la Comisión dé Comunicaciones han detectado obras inconclusas en Córdoba, Coatzacoalcos y Las Choapas, que serán denunciadas para combatir la corrupción que tanto daña e indigna al pueblo de Veracruz.

Además con el fin de detonar la economía local, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, propuso una iniciativa con proyecto de decreto a la cual se sumó todo el grupo parlamentario del PAN, a fin de que las obras que deba realizar el Gobierno del Estado se asignen preferentemente a constructoras del estado.

Durante su participación en tribuna el legislador indicó que debe darse prioridad a mano de obra veracruzana esto incluye la planeación, programación, presupuestación, contratación, construcción, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición, gasto y control, de las obras públicas y servicios relacionados.

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares propuso que por regla general, los contratos de obra pública se adjudiquen a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente.

Para finalizar el legislador planteo adoptar medidas de tipo penal, económicas, civiles y administrativas en contra de las empresas, para que respondan frente a terceros afectados, en caso de accidente o afectación por descuido o negligencia de las obras adjudicadas, como lo sucedido en el boulevard Córdoba-Peñuela en días pasados, donde falleció una menor por las causas antes mencionadas y hasta el momento no hay una postura por alguna autoridad o empresa.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d