Fractal

FERNANDO F. CANCELA

¡Billy Elliot… una hermosa película que enseña de la vida, y mucho!- Quien soy yo para darle un consejo a usted mi apreciado lector (a), que más bien sería usted quien debería darlo a mí.

Pero déjeme decirle que al ver la película Billy Elliot, surge en mi corazón el deseo del consejo.

Y si este aprendiz de columnista tuviera la oportunidad de darle un buen consejo, seguramente sería que nunca jamás minimicemos lo que nuestros hijos pueden lograr “por si solos” en la vida. Ese hecho innegable de que todos sus sueños puedan hacerse realidad, y más, cuando tienen toda una actitud por delante que es palpable y demostrada.

Quizás usted con este consejo reflexione en que, lo que le sugiero, está de más, que viene sobrando porque existen detalles con relación a nuestros hijos que por el profundo amor que les tenemos, esto pareciera que es completamente obvio, sin embargo, no siempre es así, y una prueba fehaciente es que, tanto usted como yo, conocemos entre nuestra familia y amigos a quienes todo el tiempo se encuentran administrando y controlando a  sus hijos.

Y no tan solo eso, sino que también tienen sus frases acuñadas y dicen, -tú tienes que ser ingeniero civil, porque yo soy ingeniero civil y si estudias Ingeniería Civil, es la única forma que tengo para ayudarte a que ingreses a PEMEX o la Comisión Federal de Electricidad-; o también aquella que dice, -hijo tienes que estudiar Medicina porque yo soy médico y si no estudias Medicina, no podré ayudarte a que ingreses al IMSS o al ISSSTE-.

Estas frases célebres, me hacen reflexionar seriamente en que a veces, nosotros mismos desvalorizamos a nuestros hijos; que por querer hacerlos “supuestamente” más grandes, los hacemos más pequeños.

Nos desesperamos porque durante todos los niveles educativos fue un chico excelente o una chica de puro 9 y 10, y al momento de que deseábamos que tomara la decisión que habíamos pensado para él, simplemente él, opta por otra carrera muy diferente y es entonces, cuando pudiera entrar en nosotros la frustración y por no darles la libertad de la decisión, por querer controlarlos a como dé lugar, inicia el estira y afloja y a la mera hora, ni estudia lo que nosotros queríamos que estudiara, ni estudia lo que él deseaba en su corazón como electricidad estudiar.

Esto es realmente lo que enseña la película Billy Elliot, que es interpretada por Jamie Bell, una cinta que quizás ya haya visto y que se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido en 1984-1985 centrándose en el personaje de un niño de 11 años Billy Elliot.

En ese sentido, no nos detenemos por un momento a pensar en que la verdad él único que puede ayudarlos es Dios. Tenemos que reflexionar de una vez por todas en que, es realmente Dios el que viendo los dones y las cualidades innatas de sus hijos, decide que es lo que ellos harán en la vida.

De hecho, eso es lo que el Apóstol Pablo le dijo a los fieles de la iglesia de Filipos y que usted lo puede encontrar en la Carta a los Filipenses, capítulo 2 y versículo 13 que dice así. “Pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad”.

Obviamente que para darles libertad a nuestros hijos, es necesario quitarse de encima todos esos prejuicios, miedos y obsesiones que durante tantos años han estado ahí y que quizás se estén convirtiendo en un patrón de vida que nos ha mantenido encadenados de generación en generación y que por más que intentamos soltarnos y jalar para todos lados, no podemos hacerlo.

Debemos dejar todos esos problemas familiares que nos aquejan, detenernos y ver un poco más allá, hacia el horizonte; pues lo que para nosotros pudiera ser una libertad financiera, para ellos pudiera resultar una esclavitud perpetua.

Tenemos que ver claramente también que esa esclavitud que nos ata a una mina y que nos ha mantenido muy limitados en todos los aspectos, no nos ha permitido ver que hay algo más allá, incluso llegamos a pensar que quizás sea la única salida que existe para ellos.

Para poder ver más allá, es necesario detenerse, analizar, y preguntarnos, ¿por qué será que mi hijo quiere ser músico? ¿Por qué mi hija escogería ser escritora? ¿Por qué decidiría por la fotografía, el deporte o la pintura? No será mi apreciado lector (a) que, por sus venas corre una sangre muy fuerte que lo marca como si fuera un tatuaje; una genética que trae consigo una herencia invariable y cargada de gran energía.

Para poder ver más allá, es necesario también deshacerse de los vicios que nos han mantenido cegados, drogados y endrogados; deshacerse de la cerrazón, de la tristeza, del maltrato intrafamiliar y todas esas cosas que tanto daño hacen a la familia.

Y por último, deshacerse del miedo que la mayoría de los padres tenemos para dejarlos volar.

¿Recuerda mi apreciado lector, cuando enseñó a su hijo a andar en bicicleta?

Al principio para que él se sintiera seguro, mientras él pedaleaba, usted sujetaba la bici del manubrio y del tubo trasero. Mientras su hijo (a) avanzaba en conocimiento, seguramente llegó el momento en que solo lo sujetaba por el tubo de atrás de la bici, y fue hasta que usted se dio cuenta de la confianza que él tenía de hacerlo solo, que un día lo soltó y comenzó a pedalear y volar por su propia cuenta, pues así es como debemos hacerlo en la vida.

Pero también que ni nuestro hijo (a) nos engañe con relación a lo que practica o estudia, ni tampoco sea un maestro u otra persona quien nos diga de lo que nuestro hijo es capaz de hacer. No provoquemos que sea apto para todo, pero que no le interese nada. Hay que descubrirlo ahora, no querer descubrirlo después o frenarlo cuando haya decidido por otras cosas ajenas a lo que nosotros queríamos para él o para ella y que actualmente nos hace tanto daño.

Para que ni usted, ni él o ella, se sientan frustrados por no haberlos dejado volar, no hay de otra, debemos entregarlos a Dios, tener toda la confianza y soltarlos poco a poco como cuando los enseñamos andar en bici. Será entonces cuando se dé cuenta de que ellos solos pueden emprender el vuelo para ser realmente exitosos y sobre todo, ser muy felices.

¿Y sabe cómo podemos lograrlo? Cuando se lo (la) entregamos y permitimos que Dios haga su voluntad en ellos. En ese sentido, si no ha visto Billy Elliot, aproveche esta noventena y véala mi apreciado lector, no cabe duda de que es una hermosa película que enseña de la vida, y enseña mucho.

*** Promulga Gobernador CGJ Decreto de Reforma Electoral.- Pasando a otro asunto, a unas horas de que el Congreso del Estado hiciera la declaratoria de validez oficial de la Reforma Constitucional en Materia Electoral, el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, hizo este Martes 23 de Junio del presente año, la promulgación respectiva y la publicación del decreto, por lo que a partir de este mismo Martes, entraron en vigor las nuevas disposiciones que se aplicarán para el proceso comicial local 2020-2021 que renovará las 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales.

Con la entrada en vigor de la reforma, el Congreso del Estado deberá actualizar normativamente, de inmediato, el Código Electoral de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre, en lo que corresponda.

En ese sentido, las modificaciones legales deberán publicarse a más tardar el último día de Julio del presente año y se aplicarán para el proceso electoral local 2020-2021.

Aunado a ello, el Congreso del Estado deberá reformar, a más tardar el 31 de Enero del 2021, las normas legales que estipulan lo relativo a la observancia del principio de paridad de género y será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo a partir del proceso electoral local siguiente a la entrada en vigor del Decreto federal publicado el seis de junio del año dos mil diecinueve.

Es decir, deberá adecuar el marco normativo para garantizar que la mujer no sea objeto de discriminación y que tenga los mismos derechos y obligaciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural del Estado. Asimismo, garantizará que la igualdad entre hombres y mujeres se regule también en las denominaciones correspondientes a los cargos públicos, atendiendo el principio de paridad de género.

Es necesario comentar que, para el próximo año, serán electos alcaldes para un periodo de 3 años y no de 4. Así mismo, tendrán la posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

También, para el próximo año, se reducirá el número de Consejos Municipales para la elección de ayuntamientos, por lo que el Organismo Público Local Electoral, deberá instalar Consejos Municipales Especiales, en los municipios donde concurran las actividades de 2 o más distritos uninominales locales.

Así mismo, se reducen al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, y los servidores públicos por elección popular, no serán sujetos a consulta pública para la permanencia en el encargo.

*** Rompiendo con la amargura.- Dice Héctor Brea de Radio Revelación ¡La Frecuencia del Amor! (Radio 1600 am) desde República Dominicana que, “ya casi vamos al aire. Conéctate. Este Miércoles 24 de Junio tu programa Buenas Noches Gente de Dios tendrá 1 hora de duración porque nos daremos un banquete espiritual con un poderoso mensaje desde México a cargo de Fidel Rodríguez y Martha de Rodríguez con el tema: Rompiendo con la amargura”.

A las 7:00 P.M. hora dominicana, 6:00 P.M. hora México (Centro), Ecuador (Quito), Perú (Lima) y Colombia (Bogotá). 8:00 P.M. hora Argentina (Las Grutas, Rio Negro). Por www.radiorevelacionam.net y

https://onlineradiobox.com/do/revelacionenamerica/

*** El Observador.- Mi madre la señora Juanita Márquez, nació en Almolonga, municipio de Naolinco, Veracruz, el 24 de Junio de 1940. Ella falleció el 9 de Marzo del 2004, pero si mi madre viviera, hoy estaría cumpliendo sus 80 años de edad.

Te extraño mucho ma, y como decía el extinto Juan Gabriel, te sigo amando. Descansa en paz.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d