De Fachadas Floridas

Nora Guerrero

Triunfando en el extranjero

Una vez que el gran pensador nicaragüense Ernesto Cardenal conoció la dimensión del proyecto de Los Lagos USBI en la visita que hizo a Xalapa en noviembre del año 2006, invitó a los responsables del Proyecto para que el año siguiente (2007) asistieran al Primer Encuentro de “Escritores por la Tierra” en Granada, Nicaragua. Este era organizado por las fundaciones Solentiname -creación del maestro Cardenal- y la Fundación catalana Mare Terra Mediterránea, una de las más potentes fundaciones abocadas a los temas ambientales.                                                    

                  Al encuentro en Nicaragua, asistieron 120 personajes de todo el mundo. Y ahí presentó el Dr. Francisco Arredondo, acompañado de cercanos académicos del equipo, lo que, para entonces, ya se había realizado del Proyecto. Al terminar su exposición, el Maestro Cardenal solicitó al Dr. Arredondo la documentación para llevarla a España al Comité Asesor que se desempeña como jurado de la Fundación catalana Mare Terra. Y es por este proyecto en desarrollo que se hacen acreedores al Reconocimiento que esta Fundación otorga a los Proyectos y Obras sobre Medio Ambiente. Al mismo tiempo, y de manera especial, se hacen acreedores a un Reconocimiento Internacional para la Universidad Veracruzana. Acudieron a recibirlos El Dr. Francisco Arredondo, el Dr. Mario Vázquez, el Dr. Enrique Florescano y la Dra. Lilia Durán, miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana. Es menester puntualizar que, para entonces, el Proyecto de los Lagos USBI ya tenía 10 años en desarrollo.

                  En suma, los temas tratados en este encuentro de tres días, fueron los Objetivos del Milenio: La diversidad cultural, el cambio climático, la pobreza y sus consecuencias.   Este encuentro se rubricó con un documento-reseña que los organizadores enviaron al Rector de la Universidad Veracruzana, aquel marzo de 2007 (¡Enhorabuena equipo!).

                  Estimados lector-lectora, quiero hacer un paréntesis en este punto, para expresar un amplio reconocimiento al equipo de trabajo que encabeza el Dr. Francisco Arredondo y, muy especialmente al ingeniero Miguel Hernández, pilar de este y otros equipos de trabajo donde ha innovado, ha puesto a prueba la leyes de la física, la ley de probabilidades; que ha perseverado y superado retos para lograr ambiciosos proyectos que han hecho de la ciudad de Xalapa y mucho más allá, mejores lugares para vivir y para recrearse.

                  Y me despido hoy de usted, platicándole cuál es un proyecto en el tintero de este extraordinario Programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes: Llevar los manantiales de Tecajetes a Los Lagos… ¿Qué le parece? xalapaflorida@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d