Exhorta al Congreso de Veracruz armonizar Reformas contra mujeres

Ø  A fin de garantizar los derechos políticos de todas las mujeres veracruzanas en relación a los plazos que establece el Organismo Público Local Electoral Estatal

Ciudad de México. Ante la proximidad del proceso electoral, la diputada del PRD, Azucena Rodríguez Zamora, exhortó alCongreso del Estado de Veracruz a realizar el proceso de armonización de las reformas en materia de Paridad y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

A través de un Punto de Acuerdo, que presentó ante la Comisión Permanente, la legisladora expresó que el exhorto es con el fin de garantizar los derechos políticos de todas las mujeres veracruzanas en relación a los plazos que establece el Organismo Público Local Electoral Estatal.

Consideró que ante el proceso electoral 2020-2021, aquellas Entidades Federativas que no hayan realizado la armonización legislativa correspondiente, están obligadas a aplicar el artículo Tercero Transitorio de la Reforma Constitucional “Paridad en Todo”.

Esta obligación también deberá ser observada por las autoridades que se renuevan mediante procesos, sin embargo es necesario que se inicie el trabajo legislativo con la antelación adecuada y con el consenso y aval de todas las fuerza políticas.

Destacó que el pasado 23 de mayo de 2019 se aprobó la reforma constitucional conocida como “Paridad en Todo”:  50% mujeres  y  50%  hombres en la toma de decisiones, la cual consistió en la reforma y adición de los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La entrada en vigor de la reforma a nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 6 de junio de 2019, marca un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres, considerando así que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos autónomos sean para mujeres, lo que se conoce como “paridad en todo” o paridad transversal; además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Asimismo, se reconoce el derecho de los pueblos y las comunidades con población indígena para elegir representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad conforme a los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: