Invitan a conocer el papel hecho a mano en el Museo Vivo del Papel

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una serie de cápsulas didácticas mediante las cuales el público podrá conocer parte del proceso de producción del papel hecho a mano que se elabora en el Museo Vivo del Papel de @LaCeibaGráfica, así como su manejo en los procesos de impresión y pintura. Esta actividad llega a los hogares a través de la página de Facebook de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, en el marco de la campaña #NosVemosPronto.

La Ceiba Gráfica es un centro de artes ubicado en la esplendorosa Ex Hacienda de La Orduña, que se sitúa en Coatepec, Veracruz, la cual se especializa en la enseñanza, producción e investigación de técnicas sustentables de gráfica tradicional, tales como la elaboración artesanal de prensas, tintas, rodillos y otros materiales necesarios para la litografía, y la elaboración artesanal del papel. El Museo Vivo del Papel es uno de sus más recientes proyectos, en el que se preservan y difunden las técnicas tradicionales de su fabricación, así como su historia. Esta iniciativa ha sido emprendida por el maestro Per Anderson, fundador de La Ceiba Gráfica y notable promotor de las artes gráficas en todo el país, cuyas aportaciones han tenido gran impacto en la cultura veracruzana. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y del IVEC, el Museo Vivo del Papel se fundó hace cinco años.

El Museo es también un taller permanente de experimentación y producción artística. Actualmente, su producción de papel no sólo abastece el consumo de la propia Ceiba Gráfica, sino también provee papel a talleres en otros estados de la República y comienza a conocerse incluso fuera del país.

Mientras llega el momento de visitar las instalaciones del Museo, puedes conocerlo de la mano de Per Anderson a través de la serie “En el Museo vivo del papel”, y descubrir cómo se fabrica y corta el material, además de los pasos de su preparación para las impresiones.

Las cápsulas se transmiten los martes de junio a las 13:00 horas en la página de Facebook @GACXalapa. Puedes consultarlas también en nuestro canal de YouTube: IVEC Oficial.

Para mayor información sobre las actividades que se ofrecen en línea, visita la página del IVEC: www.ivec.gob.mx y nuestras redes sociales: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, Twitter @IVEC_Oficial e Instagram @ivec_oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d