Los Políticos

Marijosé, Mariana, Indira… ¿adiós Bingen?

Salvador Muñoz

Si alguien debe tener con mayor claridad el pulso de los municipios, sin duda alguna ése es el alcalde, ¡claro! Si hablamos de un edil que entendió en estos ya próximos tres años de Gobierno el teje y maneje de lo que es la política. Tener el pulso puede llevar a encaminar al partido que lo llevó al poder a mantenerlo ¿cómo? con la designación del mejor candidato o candidata en sus filas… ¡claro! avalado con su trabajo en la administración municipal.

Se entiende que esto debe ser bajo consenso… es decir, la propuesta igual debe ser sopesada por el dirigente del partido y en otras ocasiones se estilaba que hasta el gobernador “palomeara” al pretendido. Hoy, a ciencia cierta, uno desconoce cuánta será la injerencia del Gobernador para la selección de un candidato en estas próximas elecciones.

En el caso de los otros partidos, los de la oposición, tal decisión se tendrá que tomar entre el presidente municipal, la dirigencia del partido y si se cuelan, hasta grupos internos dentro del mismo partido… quienes saben de estos menesteres tienen en claro que de ningún modo, elegir a un hombre o una mujer es tarea fácil… y eso lo sabe Fernando Yunes Márquez, quien de cierto modo, de acuerdo a las apariencias, ya va perfilando a su candidata… sí, mujer, insisto: de acuerdo a las apariencias recientes y veamos el porqué:

¿Qué tendrá? ¿dos… tres eventos…? Habría que echar un ojo de lo publicado (y no publicado) en las redes sociales del alcalde y entender la actividad propia por la pandemia y a la vez, la exposición de sus Gallos… o más bien Gallinas (sin afán peyorativo) entre quienes parece (apariencia, insisto) ha de salir la candidata por la alcaldía del Puerto.

El pasado 25 de junio, Chiquinando presentó siete proyectos que habrán de beneficiar a 80 mil porteños… en el anuncio de estas obras, junto con Luis Román Campa Pérez, titular del ramo, destacó la presencia de tres mujeres, como igual lo hizo tres días antes, el 22 de junio, en el inicio de la repavimentación con concreto hidráulico del acceso al hospital Tarimoya, en Reserva II: Indira Rosales San Román, Mariana Dunyaska García Rojas y Marijosé Gamboa.

A las tres destacó como representantes de lo que es Veracruz: “mujeres trabajadoras, incansables, talentosas, que les ha costado llegar hasta donde están… ¡representándonos en las tres cámaras (Palacio de Encanto, San Lázaro, Senado), ¡estoy orgulloso de tenerlas como representantes!” 

Sí, es seguro que para estas alturas de la lectura, ya se haya dado cuenta del gran ausente en las jornadas del alcalde Yunes Márquez: Bingen Rementería Molina. La razón pudiera definirse muy simple: Si observa a cada una de las damas legisladoras, verá que al menos dos de ellas, son afines al grupo al que pertenece Chiquinando: Los Yunes; y otra, panista, así, simple y llanamente panista.

Está de más decir de qué lado masca Bingen… ¿o no? Bueno, pues hay que recordar entonces que Bingen Rementería decidió en su momento apoyar la dirigencia del partido por parte del Chapito Guzmán Avilés… después de eso, haga memoria… ¿volvió a ver al lado del alcalde porteño a Bingen Rementería?

Lo que llama ahora la atención es que si checamos los eventos de hace más de dos o tres meses de Yunes Márquez, se ha de destacar la presencia de Marijosé Gamboa como la de Indira Rosales, de más decir la ausencia de Bingen pero sin comprender la de Mariana Dunyaska… es hasta hace no menos de quince días, un poquito más, un poquito menos, que de repente la diputada federal fue incluida en los eventos del alcalde…

Lo que sí deja en claro el presidente municipal Chiquinando es que hará todo lo posible porque en el PAN, quien vaya a sucederlo, sea una mujer… y dudo mucho que Bingen cambie de sexo…

El asunto es cuáles podrían ser los méritos que Marijosé, Mariana o Indira pudieran tener para que el PAN y Chiquinando apuesten para postular a una de ellas como la candidata… bueno, eso es ya tema para otra columna…

smcainito@gmal.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d