Recuerdan a María Luisa Dehesa Gómez Farías, primera arquitecta en México

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora el 108 aniversario del natalicio de la reconocida arquitecta veracruzana María Luisa Dehesa Gómez Farías (1912-2009).

Originaria de la ciudad de Xalapa, donde nació el 30 de junio de 1912, María Luisa Dehesa Gómez Farías pasó su infancia y juventud en esta ciudad, caracterizada por su espíritu campirano a principios del siglo XX. Con apoyo de su familia, desarrolló gusto por el dibujo y la escritura.

En 1933 se mudó a la Ciudad de México para estudiar Arquitectura en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su generación estuvo conformada por 113 personas, de las cuales sólo cinco eran mujeres. Pese al espíritu liberal de finales del siglo XIX, que proponía impulsar la educación de las mujeres, durante las primeras décadas del siglo XX aún permanecía la división de talleres y asignaturas diferenciadas para hombres y mujeres en la educación superior.

Durante su formación se enfrentó a la discriminación y la exclusión en diversos grados, por transgredir un ámbito considerado territorio de hombres. En parte, debido a ello, eligió como tema central para su tesis un proyecto que evocara lo masculino: la creación de un modelo de cuartel de artillería.

La arquitecta gestó este proyecto con una notable visión muldisiciplinaria que buscaba abonar a la resolución de un problema social en el México posreviolucionario: el alto índice de criminalidad entre los hijos de soldados. De manera que su planteamiento fue un cuartel rodeado de un conjunto habitacional, evitando así el distanciamiento entre las familias de militares.

En 1939, María Luisa Dehesa Gómez Farías se graduó como la primera arquitecta titulada en Latinoamerica con su trabajo “Cuartel de artillería tipo”, por el que obtuvo mención honorifica.

Con una trayectoria profesional de casi medio siglo, laboró en diversas dependencias gubernamentales como la Dirección de Obras Públicas del entonces Distrito Federal, así como en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de viviendas comunitarias.

María Luisa Dehesa Gómez Farías marcó un hito en la disciplina arquitectónica del país, lo que le valió diversas distinciones, entre las que destacan el Premio Ruth Rivera obtenido en 1974, junto a la primera ingeniera civil de México, Concepción Mendizábal Mendoza. Fundó la Federación de Universitarias Mexicanas; formó parte de la Union Internationale des Femmes Architectes, conformada en París, Francia en 1963, y de la Academia Mexicana de Arquitectura.

Hoy, desde el IVEC, rendimos homenaje a todas la mujeres profesionistas recordando a María Luisa Dehesa Gómez Farías, arquitecta veracruzana notable, quien destacó por ubicar a las personas como el centro de su proceso creativo y del desarrollo de sus proycetos. Su historia fue un parteaguas en la apertura de espacios laborales a las mujeres en un territorio tradicionalmente ocupado por hombres. Su ímpetu abrió camino para que, en adelante, más mujeres se animaran a estudiar la carrera de Arquitectura.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d