Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa

Xalapa, Ver. El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, organiza año con año la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, la más importante en el sureste de la República Mexicana.

En el año 2019, cumplimos tres décadas de promover y fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil. Este año, nos encontramos ante un panorama que nos invita a reflexionar sobre su realización. Por ello, de manera solidaria con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, hemos decidido posponer esta fiesta de la palabra para el próximo año y salvaguardar así la integridad de todas las personas que nos visitan y que la hacen posible, en una muestra de responsabilidad institucional, empatía y esperanza. Desde el Instituto Veracruzano de la Cultura, continuamos trabajando para realizar actividades de fomento y promoción del libro y de la lectura en los meses siguientes, y así contribuir a la reactivación de la industria editorial mexicana.

Con el transcurso de los años, nuestra feria se ha convertido en una verdadera tradición para los veracruzanos. Durante el verano, cuando las bondades de la naturaleza se encuentran en su máximo esplendor, florecen las palabras y anidan en la mente y en el corazón de nuestros visitantes. Es la oportunidad para escuchar de viva voz la génesis de las historias en boca de sus autores, con charlas que nos conmueven, nos sorprenden y nos obsequian momentos únicos en convivencia con los demás. Es también el momento para jugar, experimentar, aprender, divertirnos y reencontrarnos con viejas amistades. Para hacer nuevas. De sus talleres y de su foro artístico se han nutrido varias generaciones que, el día de hoy, promueven las expresiones culturales y artísticas por el país y por el mundo.

Nuestra feria del libro es un punto de encuentro cálido y humano. Anualmente, su planeación gira en torno a diferentes ejes temáticos: el siguiente será dedicado a la difusión de nuestras lenguas indígenas y al cuidado del medio ambiente. En el año 2019 se realizó el Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas; en los años por venir, la salvaguarda y la difusión de este tema serán una constante en su programa general de actividades para encaminarnos a la Década Internacional de las Lenguas Indígenas en el periodo 2022-2032, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Volveremos a encontrarnos en el corazón de la capital de nuestro estado, en su sede permanente: el Colegio Preparatorio de Xalapa. Volveremos a bailar, a cantar, a descubrir y a aprender con las presentaciones de su foro artístico. Volveremos a emocionarnos con la reverberación de la palabra y con la presencia de escritores e ilustradores. Volveremos a mirarnos y a descubrirnos cómplices. Volveremos a saludar a nuestros amigos expositores, a nuestros talleristas y a nuestros queridos voluntarios y guías culturales. Mientras tanto, #QuédateEnCasa. #NosVemosPronto.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d