Fin de semana artístico musical con el programa Cultura

  • Viernes: Josué Chávez, son huasteco.
  • Sábado: José Ignacio Pérez Molina, jarana jarocha.
  • Domingo: Gilberto Gutiérrez Silva, son jarocho tradicional.

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar el programa Cultura con Ambiente, a través de la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC. Se trata de un fin de semana artístico en el que, a través de una serie de videos, se transmiten saberes relacionados con la cultura tradicional de Veracruz.

Durante el mes de julio, los fines de semana, de viernes a domingo, se presentarán actividades encaminadas a compartir los valores y las técnicas que identifican diversas manifestaciones culturales, con la participación de tres reconocidos impulsores de las tradiciones veracruzanas, intérpretes de géneros como el son jarocho y el son huasteco, conocedores de sus procesos de ejecución y composición.

El viernes 3 de julio, el prestigiado versador, instructor e intérprete del son huasteco Josué Chávez, del municipio veracruzano El Higo -enclavado en el corazón de la Huasteca-, ofrecerá la charla “Historia e introducción al son huasteco”, que permitirá al público acercarse de manera sencilla a los antecedentes musicales y características de este género. Esta charla es de gran interés debido a la complejidad de las líneas melódicas y el vigor con que el son huasteco diversifica la tradición de la lírica hispánica tradicional, razón por la que estudiosos de la música popular lo han considerado como un género sumamente atractivo, lleno de matices.

El sábado 4, el reconocido instructor del zapateado y la ejecución de la jarana jarocha José Ignacio Pérez Molina, ofrecerá la segunda sesión del tutorial “La jarana y sus rasgueos”, en el que instruye sobre las habilidades básicas de los ejecutantes de dicho instrumento, fundamental en la composición y la ejecución de la música del Sotavento veracruzano. Pérez Molina posee una vasta experiencia como instructor de son en la región de la cuenca baja del Papaloapan; municipios como Cosamaloapan, Tlacojalpan y Chacaltianguis han sido testigos de su habilidad para integrar grupos de son -especialmente con niñas, niños y jóvenes-, así como para habilitar a las personas en la organización y la ejecución de fandangos tradicionales.

Finalmente, el domingo 5, vamos a conocer las técnicas de creación del son jarocho tradicional, bajo la guía de uno de sus más fecundos y exitosos compositores: Gilberto Gutiérrez Silva, líder del grupo Mono Blanco, autor de varios sones reconocidos y ejecutados en actualidad, tales como El Chuchumbé, Se acaba el mundo y La palma.

Como es sabido, el son jarocho se sostiene comúnmente de un repertorio limitado de sones que, de manera ritual, se interpretan en todos los fandangos; incluso algunos sones se ejecutan con horarios establecidos, de tal suerte que existen “sones para empezar” o “sones de madrugada”. En ese contexto, resulta complicado que nuevos sones sean incorporados a la fiesta jarocha. Éste es el logro alcanzado por Gilberto Gutiérrez, cuyas piezas musicales se escuchan en los fandangos jarochos sin que nadie se pregunte ya quién lo compuso; un anhelado anonimato al que aspiran los continuadores de la tradición. Desde esta perspectiva, conocer el tutorial de Gilberto Gutiérrez constituye, sin duda, una oportunidad única.

No pierdas la oportunidad de disfrutar y aprender sobre la cultura de nuestro estado este fin de semana. Viernes, sábado y domingo serán de Cultura con Ambiente en punto de las 20:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC.

Consulta la programación completa en la página del IVEC: www.ivec.gob.mx y visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d