Conmemoran 180 años del nacimiento de José María Velasco

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura celebra el aniversario del nacimiento del notable paisajista José María Velasco con la serie interactiva Velasco en Siete, que propone actividades lúdicas dirigidas a todo el público a través de plataformas digitales.

Este 6 de julio se cumplen 180 años del nacimiento de Velasco, autor de más de 150 obras, de las cuales siete son patrimonio de los veracruzanos en resguardo del IVEC, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Orizaba.

José María Velasco (1840-1912) hizo de la pintura de paisaje uno de los géneros más relevantes de su tiempo. Sus obras se convirtieron en un símbolo de la identidad nacional, consagrándolo como uno de los representantes más importantes del arte en México. Para el artista, la naturaleza representó también un sentido de pertenencia, un lugar cruzado por la historia y vivencia de un territorio compartido; una manera de habitar y un modo de reconocimiento mutuo.

Las obras de José María Velasco en el acervo MAEV comprenden una serie de óleos y dibujos propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz y de la Universidad Veracruzana. Del primero figuran dos piezas emblemáticas: Hacienda de Monte Blanco, Veracruz, 1877-1879 y El Cometa de 1882, 1910. La primera obra realizada al alimón con su maestro Eugenio Landesio (1810-1879), y la segunda, que pintó dos años antes de su muerte. Otra pieza que destaca y forma parte de este acervo estatal es el óleo titulado Valle de México, fechado en 1883.

Además, sobresalen dos dibujos a lápiz: Pirámide de Cempoala o Templo de la Chimenea, de 1891 y Ruinas en Veracruz o Templo de la Calera, de 1892, realizados por el artista durante su colaboración como dibujante en las expediciones por la zona central de Veracruz con la Comisión Científica, un equipo encargado de explorar las ruinas prehispánicas del país por mandato de Porfirio Díaz.

Complementan el acervo de Velasco en el MAEV dos óleos realizados entre 1868 y 1884, que forman parte de la Colección de la Universidad Veracruzana en comodato en el Museo: Valle de México desde el cerro de Dolores, 1884 y El baño de Netzahualcóyotl, 1868.

A lo largo de seis días, del lunes 6 al sábado 11 de julio, podremos disfrutar de un acercamiento a las obras de Velasco en la página de Facebook @MAEVorizaba y en Twitter @MAEV_Orizaba, a través de actividades que propician la reflexión sobre el trabajo del artista. Te invitamos a estar pendiente de las publicaciones cada día en punto de las 10:00 horas.

Conoce más actividades en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx y visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d