Durante julio, la historia de Veracruz se hace presente en el IVEC

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a explorar la historia de nuestro estado y el proceso de conformación de su diversidad creativa a través del programa Nuestro pasado, todos los miércoles del mes de julio en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

De la mano de Gustavo Vergara Ruiz, historiador, gestor cultural y docente con amplia experiencia en promoción y patrimonio cultural, actual jefe del Departamento de Desarrollo Regional Zonas Norte y Sur del IVEC, haremos un recorrido por el pasado de las regiones veracruzanas.

Con la colaboración de los académicos y cronistas José Gabriel Gómez Corrales, Héctor Campos Ortiz y Carlos Vergara Sánchez, indagaremos en la historia de diversos municipios veracruzanos, a fin de encontrar pautas que posibiliten intervenciones culturales conscientes y responsables.

El primero de los municipios abordados será Álamo Temapache, localidad de origen huasteco prehispánico que tuvo un importante desarrollo durante la Colonia. Durante el siglo XVI, por ejemplo, se erigió una de las construcciones religiosas más relevantes del estado: la iglesia de Santiago Apóstol. Álamo Temapache jugó, además, un importante papel durante la lucha por la independencia nacional. Actualmente, el municipio desarrolla una interesante vida social y artística.

Hablaremos también sobre Santiago Tuxtla, municipio rico en tradiciones y manifestaciones artesanales, así como en prácticas musicales y dancísticas, entre las que sobresale una variante singular del fandango jarocho. Enclavado en un entorno privilegiado, Santiago Tuxtla posee una arquitectura singular, al tiempo que detenta una riqueza arqueológica relevante a nivel internacional.

También exploraremos el municipio de Córdoba, sede de acontecimientos de gran relevancia histórica y cuna de numerosos personajes ilustres, especialmente en los campos de las artes visuales y la literatura. Poseedora de uno de los centros históricos de mayor importancia en nuestro estado, la ciudad es sede de una intensa actividad cultural, que se complementa con una agitada vida comercial.

Como lugar de paso obligado entre el mar y el altiplano, Córdoba fue protagonista de acontecimientos históricos en todas las etapas de la vida nacional, por lo que acercarse a su devenir es también una forma de conocer la historia de México.

El mes cerrará con un acercamiento a los hechos más relevantes suscitados en la región del Papaloapan durante la Revolución mexicana. Este periodo histórico guarda una relevancia especial en la actual configuración de la economía y la vida social de la región en referencia, ya que fueron las disputas agrarias y la distribución de la tierra, dirimidas precisamente durante ese periodo, las que le configuraron como una zona productora de cultivos de gran importancia nacional y explican su tendencia actual hacia la industrialización; factores que, sin embargo, no han modificado en lo esencial el perfil característico de su cultura.

Te invitamos a ver y compartir estos videoclips cada miércoles de julio a las 17:00 horas en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Consulta la programación completa en la página del Instituto: www.ivec.gob.mx, y visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d