Exigen esclarecimiento del crimen múltiple de mujeres y niñas en el Estado de México

  • Las víctimas fueron asesinadas a balazos el miércoles por sujetos armados que ingresaron a su vivienda en la colonia El Tráfico, en el municipio de Nicolás Romero

Ciudad de México. La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se investigue y detenga a los presuntos responsables del crimen múltiple de dos mujeres y tres niñas en la entidad.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos el miércoles pasado por sujetos armados que ingresaron a su vivienda en la colonia El Tráfico, en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México.

En un comunicado, la también integrante de las comisiones de Justicia y de Derechos de la Niñez y Adolescencia lamentó el asesinato y el aumento de feminicidios durante la pandemia y alertó sobre el incremento de crímenes de niñas en México.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses de 2020, 987 mujeres fueron asesinadas en México. “En abril se rompió el record por mes, en este y los cinco años previos, con 267 homicidios dolosos de mujeres”, dijo.

El Estado de México es una de las entidades en donde la violencia contra mujeres se ha incrementado y en este año se han perpetrado 49 feminicidios.

Según María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios en México, del 16 de marzo al 20 de abril, se habían contabilizado al menos 21 niñas y adolescentes asesinadas en México en el marco del confinamiento por la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, dijo Juárez Piña, el asesinato de mujeres, niñas, niños y adolescentes en México ha venido creciendo desde hace varios años, y de acuerdo con las autoridades, el crimen organizado uno de los principales responsables.

La diputada federal por Jalisco exigió a las autoridades estatales y federales no sólo hacer justicia a las víctimas de este crimen múltiple, sino a cumplir su responsabilidad de garantizar la seguridad de toda la población y, en particular, de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En el mismo sentido, hizo un llamado al titular del Ejecutivo Federal para nombrar a la responsable de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en sustitución de Candelaria Ochoa, quien renunció en días pasados, por lo que resulta urgente concretar el nuevo nombramiento para iniciar la estructuración de una nueva política que, ahora sí, garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: