Fractal

FERNANDO F. CANCELA

La visita de AMLO a la Casa Blanca corta pero efectiva.- Es realmente sorprendente lo que ocurrió por la tarde del Miércoles 8 de Julio del 2020 en Casa Blanca de Washington, DC.

Dígase lo que se diga, AMLO, sigue siendo un presidente apreciado y respetado por la mayoría de los mexicanos, por hombres y mujeres nacionalistas que no solamente no creen en las opiniones en contra de su buen gobierno, sino también, de las inserciones y declaraciones que actualmente se estilan para que medios de comunicación internacionales causen el descrédito de sus buenas obras y acciones.

Los mexicanos que viven en los Estados Unidos son ejemplo y una prueba fehaciente y demostrada, no tan solo por una mujer que viajó durante 8 horas desde Indianápolis para poder verlo en Washington por unos minutos, sino por la gruesa multitud de simpatizantes de la Cuarta Transformación que se reunieron afuera de la Casa Blanca para recibirlo y que por cierto a Donald Trump cayó como anillo al dedo, pues hay que decirlo, de que ambos mandatarios se necesitan, se necesitan.

*** La frase: “Es un honor estar con Obrador”, sigue sonando con eco estremecedor.- El caso es que, como si AMLO anduviera en campaña los mexicanos radicados allá lo recibieron con la frase pegajosa y estremecedora de siempre, “es un honor estar con Obrador” que hace dos años fue muy socorrida durante su campaña política a la presidencia y que nuevamente se implementó a su llegada a la Casa Blanca.

Fue a través de las redes sociales que estuvieron circulando diversos videos de mexicanos radicados en Estados Unidos que sin duda apoyan con todo el Gobierno de AMLO, pues la Casa Blanca parecía una romería. Para los mexicanos que se instalaron en los alrededores de la residencia de Trump el evento resultó una verdadera tardeada y prueba de ello es que dicen los que saben, que en el lugar hubo hasta bailables y cantos típicos de México además de que una joven cantante procedente de Oaxaca acompañada de un mariachi interpretó la “Canción Mixteca”.

Seguramente AMLO por la situación que prevalece con relación a la contingencia del COVID-19, no pudo ir hasta ellos y saludarlos de mano como le gusta y es su costumbre, pero en los días por venir, no faltará quienes digan que dichos inmigrantes mexicanos que lo quisieron ver y saludar, fueron acarreados; que seguramente alguien los manipuló, que alguien meció la cuna, sin embargo, eso no le hace daño a nadie pues lo que es un hecho es que AMLO, llegó a la Casa Blanca,  fue recibido en la puerta por el mismo Donald Trump, cenó con él y de paso fortaleció las relaciones bilaterales que se necesitan para tener una mejor economía en nuestro país.

Debido a la contingencia del Covid-19, en la Casa Blanca, no hubo el clásico abrazo y apretón de manos, sin embargo, ambos mandatarios se saludaron muy sonrientes y cordiales, por un momento, permanecieron afuera y entraron a la residencia donde sostuvieron un encuentro privado seguido de una reunión de trabajo con sus respectivos equipos.

*** Objetivo, valiente, realista y equilibrado el mensaje de AMLO.-  En ese sentido, el clásico mensaje de los lisonjeros exgobernantes quedó en el olvido, pues el mensaje de AMLO fue un mensaje fue objetivo, realista y equilibrado. Se podría decir que lo que AMLO realmente ofreció a los mandatarios de los Estados Unidos y Canadá (aunque no estuvo Justin Trudeau), fue una explicación del mapa geográfico, económico y social que actualmente nos rige.

Si bien es cierto la visita de AMLO sirvió en gran medida para levantar la campaña de Donald Trump, también defendió a los migrantes mexicanos en su presencia al afirmar que la mano de obra nacional ayudará a consolidar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). “La historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanos hacia EU y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas”.

Se trata, -dijo AMLO-, de “una comunidad de gente buena y trabajadora que se gana la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de este país”.

Durante su mensaje el valiente AMLO expresó:

“Amigas, amigos”:

“Celebro este encuentro con usted, presidente Trump”.

“Mi visita obedece en buena medida a la importancia que tiene, sobre todo en estos tiempos de crisis económica mundial, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”.

“El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos. Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta; no obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales: exportamos al resto del mundo 3 mil 579 billones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones de dólares, es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo”.

“Busca precisamente revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. Baste señalar que en 1970 la región representó 40.4 por ciento del producto mundial y ahora esta participación en la economía global ha bajado a 27.8 por ciento”…

Durante su primera visita a la Casa Blanca el Presidente Andrés Manuel López Obrador usó una de sus corbatas preferidas, la de las águilas republicanas. Corbata que tiene diseñadas águilas que representan uno de los momentos más importantes de la historia mexicana y la que más le gusta: la de Benito Juárez. La corbata, en tonos azules y verdes, que lució el mandatario mexicano la utilizó cuando el Tribunal Electoral le dio la constancia de mayoría que lo convertía en Presidente de México.

Por cierto que, como primer acto oficial, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizó una ofrenda floral en la hermosa estatua de bronce de Benito Juárez García localizada en Washington a quien AMLO considera un ejemplo en el servicio público. Enhorabuena.

*** El Observador.- Desde este espacio, nos unimos a la pena que embarga a la familia y compañeros del gremio periodístico por el sentido fallecimiento del amigo Periodista y Reportero de «Diario de Xalapa» Raymundo León Martínez.

Elevamos nuestras oraciones a Dios para que les envíe fortaleza espiritual para superar tan lamentable pérdida. Descanse en Paz el reportero a quien siempre reconocimos ampliamente como un ejemplo de trabajo y honestidad. Descanse en paz.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d