Conversatorio

Lic. y Cp. Ildefonso Amaro Lagunes, 1932-2020. Xalapeño ejemplar

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 2020, será recordado como el año de la paste, en año que el covid-19, el virus que vino a cambiar al mundo en todos los sentidos. Lo que  no hicieron las guerras mundiales, ni la amenaza nuclear. La pandemia de coronavirus colapso la economía mundial. Son los miles los muertos victimas del covid-19. También las personas esta muriendo por causas naturales de la edad o enfermedades crónicas. En este primer semestre del 2020, mi lista ya es larga de familiares y amigos fallecidos por las más diversas causas. Pero también al iniciar el segundo semestre del presente años, sigue corriendo la muerta por las ciudades del mundo, sumando nuevos fieles difuntos. Mi mundo ya parece un moderno Cómala, entre amigos y familiares difuntos y vivos.

            La semana que terminó, dejé el saldo de cinco amigos finados por las más diversas circunstancias, ajenas del covid-19. El domingo de julio del 2020; dejaron de existir Lic. y Cp. Ildefonso Amaro Lagunes,1932-2020. El sacerdote Vicente Condado Sánchez, 1936-2020, a quien fue el constructor de la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, aquí en Xalapa, un amigo también entrañable La joven docente y periodista de Gina Sotelo. El viernes 10 de presente mes, el periodista, Raymundo León Martínez,1963-2020; victima de una enfermad que venia pareciendo. Este sábado 11, falleció el joven Antonio Gómez Ramos,  quien conocí desde su tierna niñez. Ya tengo miedo de leer todos los días mi pagina de Facebook, pues se ha convertido en obituario, como los amigos van informado de los fallecimientos diario. El gobierno de la Republica, ha informado hasta el viernes 10, han muerto 34,191 mexicanos a causa de la pandemia; y recordar las palabras del presidente “ la pandemia, le vino como anillo al dedo para la transformación”

            Él Lic. y Cp. Ildefonso Amaro Lagunes, 1932-2020, un gran amante de su natal ciudad de Xalapa, que lo vio nacer el 23 de enero de 1932, en barrio de la Piedad. Sus señores padres reconocidos comerciantes de la calle Independencia. Eran los dueños de la tienda “ Rancherita”, se encontraba en camino antiguo a Naolinco. Toda una refencia para un sector de la población de Xalapa y poblaciones circunvecinas. Esas tiendas misceláneas, donde el consumidor podría encontrar desde carnes frías, y toda clase de productos. La rancherita, vendía un espacial carbón procedente de las congragaciones del Castillo, o la Seis de Enero. Fueron sus padres: Venancio Amaro Herrera y la señora Aurora Lagunes.  Sus hermanos: Evelia, Emma, Agustina, Rita Amaro Lagunes.

            El Licenciado Amaro Lagunes,  como cariñosamente era conocido, fue egresado del Colegio Preparatorio de Xalapa, como marca la tradición xalapeña para los futuros profesionales del estado.  Luego se traslado a la ciudad de México, para continuar con su formación universitaria, estudiando dos carreras en el Instituto Politécnico Nacional, las carreras de economía y la contaduría. En el mismo IPN, va a ejercer como docente. Siempre  con una enorme vocación de responsabilidad.

            Es miembro fundador de la Escuela de Bachilleres Constitución de 1917, donde ejerció la docencia de donde se jubilo. Con una cultura cívica de amor a la patria grande como chica, que logró  transmitir a las nuevas generaciones de estudiantes xalapeños. Siempre fue un hombre inquieto en la idea de construir un mundo mejor. Por sus ocasiones participó en el cabildo municipal de su natal tierra. Su primera participación fue en la comuna del Lic. Rubén Pabello Rojas, quien fuera presidente municipal de 1976-1979. Y la segunda vez, en la administración del Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, 1988-1991. En cada una de las comunas donde participó dejó una huella de trabajo como una profunda vocación de servicios por la tierra que los vio nacer.

            A principio de los años 80`del siglo pasado, se funda el 21 de marzo de 1982,  con un grupo de xalapeños  la Unión Cívica Xalapaña, como una asociación civil de servicio para la ciudad capital del Estado de Veracruz. Unas sus grandes acciones fue colocar una serie de placas referentes a la historia de la ciudad. Lugares emblemáticos donde nacieron los Xalapeños ilustres. En todos los actos cívicos del gobierno del Estado y del municipio, siempre se contó con la presencia  de los integrantes de la UCX. En las guardias de honor como motivo del mes de la patria, en septiembre,  abría la guardia de UCX. También tuvieron una vocación de vigilancia  tanto para la sociedad como al gobierno municipal, y tuvo la valentía de denuncia cuando las cosas no marchaba bien, ya fuera por rueda de prensa o por entrevistas individuales. El 21 de marzo del 2015, bajo la presidencia de Vicente Espino Jara- actual cronista de la ciudad, me sumé a los trabajos de la UCX, como miembro activo.

            El Mtro. Ildefonso Amaro Lagunes,   también fue amante de las letras, escribió  un libro titulado: De las Siglas a las siglas. Unos días antes de su fallecimiento presentó un proyecto de publicitación, en la editorial aguarena editorial, que dirige el Dr. Rubén Pabello Rojas. También editó su pequeño periódico desde 1984:  El Telefre; cfr.: https://youtu.be/6ehX8vyWqjk.

            La familia  formada por don Ildefonso Amaro Lagunes,  por más de 50 años de matrimonio con la  señora  Guadalupe Gregory Sánchez, procrearon a hijos: Edgar  y Anéll,  y 4 nietos. :Marvin, Edgar, Irvin, y Mariana. A todos ellos mi más sentido pésame. El hogar de la familia Amaro Gregory  lo ubicamos en la Colonia dos de abril. Donde el domingo 5 julio salió para un chequeo médico, en  reconocida clínica de la ciudad, y vino el infarto, que terminaría con una larga vida de servicio al prójimo. El lunes 6 de julio, se cuerpo fue cremado.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d