Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Inspectores de DIAC violan límites territoriales y exigen dinero para dejar trabajar a comerciantes.- A la charola de mi correo electrónico llegó una queja ciudadana que por nada del mundo se debe pasar por alto.

Manifiestan los afectados quienes tienen razón de sobra que, violando los límites territoriales, inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) del H. Ayuntamiento de Xalapa, se han convertido en el azote de los vendedores informales en colonias y fraccionamientos del municipio de Emiliano Zapata, ubicados en la zona limítrofe con Xalapa, incurriendo en actos de corrupción al pretender que paguen altas cantidades de dinero para dejarlos trabajar.

A pesar de que los comerciantes presentan su cédula de autorización emitida por las autoridades municipales del ramo de Emiliano Zapata, los empleados adscritos a la Subdirección de Comercio de la Dirección de Desarrollo Económico de la comuna xalapeña, les levantan actas circunstanciadas correspondientes y los instan a acudir a las oficinas del ramo en la capital del Estado.

A decir de los quejosos quienes pidieron el anonimato, dicha situación se padece en el Fraccionamiento Valle Real, ubicado atrás de la Central de Abastos, en donde los empleados municipales mencionados, han hecho de las suyas y levantan actas circunstanciadas a las personas que realizan la actividad comercial en la vía pública.

De este asunto, ya tiene conocimiento el titular Guilebaldo Víctor Flores Loman, quien solo se limitó a pedir que le sea enviado un escrito explicando el asunto, es decir, anexar una copia del acta circunstanciada y llevarla a las oficinas de la dependencia, ubicada en Úrsulo Galván 17, según él para “detectar quienes son los inspectores corruptos que están laborando por aquella zona”.

Esto fue cumplido en su oportunidad, por lo que Flores Lomán les informó que el oficio había sido turnado al Jefe de Inspectores de dicha dependencia, pero que hasta el momento no se ha hecho nada sobre el particular, por el contrario, han arreciado sus acciones en contra de aquellos que han decidido abrir un negocio en sus viviendas.

El caso más elocuente de la acción de los inspectores municipales, fue el de un vendedor de elotes y esquites a quien le confiscaron su triciclo con todo y mercancía  además de su equipo, y le pedían 5 mil pesos por dejarlo ir, por lo que optó por perderlo todo, porque no contaba con el dinero demandado.

Además, en el citado fraccionamiento, otro ciudadano ha sido visitado en dos ocasiones por estos elementos de la comuna local, en donde a pesar de indicarles que no tienen facultades para levantarles las actas circunstanciadas, por ser de otro municipio, esto no ha impedido que con palabras ofensivas, hayan tratado de clausurar su pequeño negocio.

Ante la situación que enfrentan, los comerciantes de esta zona de Xalapa, aunque están ubicados en la jurisdicción de otro municipio, exigen se les aclare si son o no del municipio de Xalapa, porque algunos condóminos del fraccionamiento cumplen con sus obligaciones al fisco municipal de la capital del Estado y otros, con el de Emiliano Zapata.

Pero sobre todo, piden que capaciten a los inspectores, porque de acuerdo a la norma municipal, en primer lugar se les debe aconsejar que regularicen su situación y posteriormente las sanciones a que haya lugar, porque con la postura que adoptan, dejan entrever que lo que quieren es que se les “unte la mano” para no levantarles el acta circunstanciada.

Finalmente, pidieron al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero poner mayor atención a esta situación, para evitar una situación que pudiera derivar en un hecho lamentable, dado la prepotencia con que se conducen los citados empleados municipales. Servidos.

*** AMLO lesiona al municipio de Veracruz con recorte presupuestal: Fernando Yunes.- Durante la mañana de este Lunes 13 de Julio del presente año, el Presidente Municipal de la ciudad y puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, anunció  la disminución de ingresos por participaciones federales en el H. Ayuntamiento que dirige por más de $170 millones de pesos, como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19 que ocurre en todo el país.

Informó que las participaciones federales se han visto reducidas y el mes de Junio fue la caída más fuerte, con una disminución de 30 por ciento con respecto a Mayo del presente año. Así como un 34 por ciento a la baja con base a las participaciones federales mensuales estimadas públicas en la Gaceta del Estado de Veracruz del Jueves 13 de Febrero del 2020.

El alcalde indicó que de seguir esta tendencia, el municipio dejaría de recibir $140 millones, 714 mil pesos de participaciones federales.

Además, en cuanto a lo que se refiere a recursos propios municipales se ha registrado una caída del 53 por ciento en comparación con el año anterior. Con base en ello se estima una reducción de ingresos propios cercana a los $30 millones de pesos.

De esta manera, la reducción de participaciones federales y recursos propios sería el equivalente a la pérdida de $170 millones 714 mil pesos, lo cual pondría a las finanza del Ayuntamiento en una situación sumamente compleja, señaló.

El munícipe dejó en claro que ya se analiza la disminución en partidas que no pongan en riesgo la operatividad y el otorgamiento de servicios públicos municipales, en rubros como la adquisición de equipamiento de oficinas, vehículos, combustible, consumibles, uniformes, entre otros. Así como  el mantenimiento a inmuebles, realización de eventos y festividades, viáticos, capacitación, e incluso obra pública, puntualizó.

*** Decreta el ayuntamiento de Tlaltetela toque de queda para tratar de contener el COVID-19.- A partir de este fin de semana el H. Ayuntamiento de Tlaltetela, encabezado por Aldegundo Vela López, decretó toque de queda al confirmarse casos de Coronavirus entre su población y la medida la implantó para contener la propagación de esta enfermedad, medida que entró en vigor a partir del Sábado 11 de Julio de este 2020.

En un aviso, que circula en las redes sociales del ayuntamiento, informa que la medida implantada, de manera coordinada con las direcciones correspondientes del Sector Salud, es derivada de los primeros casos confirmados de COVID-19 “para cuidarte a ti, a tus hijos y a todos tus seres queridos”.

El toque de queda, refiere que el aviso es a partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente para la cabecera municipal y comunidades donde hay mayor concentración de personas en calles y sitios concurridos.

Además, los días Sábado y Domingo, queda estrictamente prohibida la venta de alcohol en todos los comercios de este municipio sin excepción alguna.

En el lapso de tiempo establecido en el toque de queda nadie podrá estar fuera de su domicilio, por lo que prevé la aplicación de medidas disciplinarias a quien incumpla dicha disposición.

Aunque en el aviso no se informa de la aplicación de sanciones a los infractores, el Bando de Policía y Buen Gobierno sí están contemplados y son las que podrían entrar en vigor, al establecerse esta disposición oficial.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, en el municipio de Tlaltetela se ha registrado hasta el momento un caso positivo de COVID-19, sin que hasta el momento, de manera afortunada, no se haya tenido ninguna defunción y más casos sospechosos.

Por tal motivo y para evitar la proliferación de esta enfermedad entre la población de este municipio, es que sus autoridades decidieron decretar el “toque de queda”, el cual, al parecer, es el primer ayuntamiento de Veracruz que toma esta medida para contener la pandemia.

*** Conchas Rellenas y Bañadas en Tres Leches.- Ana Sofía le ofrece mi apreciado lector (a), las riquísimas Conchas Rellenas y Bañadas en Tres Leches.  

No se puede quedar sin probarlas están riquísimas. Puede escoger la que más se le antoje. Pedidos para entrega Martes y Jueves. No se quede sin hacer el suyo.

Haga su pedido al número telefónico celular: 2282 54 99 93.

*** El Observador.- Muy lamentable el deceso del Actor y Político Raymundo Sánchez y Capetillo, mejor conocido en el mundo artístico como Raymundo Capetillo.

Raymundo fue actor de teatro, cine, televisión y radio mexicano. Fue además economista de profesión y profesor de inglés. Se inició como actor a finales de la década de 1960.

Fue ingresado en el hospital San Ángel Inn de Ciudad de México el 5 de julio de 2020 debido a problemas respiratorios y falleció una semana después, el 12 de Julio, a los setenta y seis años, a causa de complicaciones derivadas del COVID-19. En paz descanse el tan destacado Primer Actor.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d