Coordinación entre Gobierno Federal y Estatal para combatir violencia e inseguridad

• Recordó que un gran número de delitos que se perpetran en las entidades, son competencia de la Federación.

• Garantizar la seguridad es una obligación del Estado Mexicano, más allá de quien gobierne, dijo.

• Lo que las y los ciudadanos demandan es poder vivir en paz y para ello las autoridades de los distintos niveles de gobierno deben cumplir con sus respectivas responsabilidades, apuntó.

Ciudad de México. En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, hizo un llamado a la Federación y al Gobierno de Jalisco, a establecer una coordinación permanente para combatir con mayor eficacia la inseguridad y la violencia que se registran en la entidad.
El Ejecutivo Federal anunció una gira de trabajo esta semana por los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima en los que la situación “es difícil por los altos índices de violencia”. Explicó que va para trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales, aunque existan “diferencias públicas”.
Al respecto, Juárez Piña recordó que es una responsabilidad constitucional de la Federación establecer una coordinación con los gobiernos de los estados para combatir los índices delictivos porque, al menos en Jalisco, el mayor número de delitos que se registran son de competencia federal.
Puntualizó que el PRD ha hecho un llamado constante al Gobierno Federal para que replantee la estrategia de seguridad y concrete los acuerdos alcanzado con los gobernadores, a fin de que las entidades tengan mayores posibilidades de combatir la inseguridad y la delincuencia.
Recordó que en muchos de los acuerdos alcanzados en julio de 2019 en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, no hay avances. 
Destacan entre ellos cambiar las reglas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para que se destine cuando menos 50% a fortalecer las policías municipales; capacitar y depurar las corporaciones de seguridad; vincular los C4 y C5 con Plataforma México; fortalecer las fiscalías estatales; homologar los salarios del personal de seguridad y custodia; y realizar esfuerzos para crear la Universidad de Seguridad Pública
“El fortalecimiento de la coordinación entre ambos gobiernos es urgente. Garantizar la seguridad es una obligación del Estado Mexicano, más allá de las diferencias entre los niveles de gobierno”, añadió.
“Lo que las y los ciudadanos demandan es poder vivir en paz y para ello las autoridades deben cumplir con sus respectivas responsabilidades”, concluyó Juárez Piña.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d