Reciben 657 unidades de producción de la sierra de Chicontepec, maquinaria y equipo

*Apoyos de PRODETER serán palanca de desarrollo de comunidades ganaderas, caficultoras, apícolas, citrícolas, piloncilleras y productoras de cacahuate: SEDARPA

Ixhuatlán de Madero, Ver. Con insumos y herramientas tecnológicas por 10 millones de pesos, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación y a través del programa Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), fortalece 657 unidades de producción familiar de ganado, café, cítricos, cacahuate, piloncillo y miel, en los municipios de Benito Juárez, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Tlachichilco.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), atendiendo las recomendaciones sanitarias, entregó apoyos de manera simbólica a 106 unidades productoras de ganado, 100 de café, 126 de cítricos, 100 de cacahuate, 125 de piloncillo artesanal y 100 de miel.

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, indicó que los gobiernos de la Cuarta Transformación le apuestan al campo para evitar la migración de habitantes con la inversión en tecnologías, elevando así la productividad y arraigando de esta manera a los jóvenes.

En este sentido, productores de la localidad El Coyol en Tlachichilco, hablantes de Tepehua, reciben morteadoras, tostadoras, envasadora con capacidad de 80 a 150 paquetes por minuto y un motor de gasolina, con valor total de un millón 693 mil 750 pesos.

Por su parte, piloncilleros del municipio de Benito Juárez cuentan ahora con trapiches para moler caña, sistemas autónomos fotovoltaicos y punteras de acero inoxidable, cuya inversión asciende a un millón 125 mil pesos. En tanto que productores de cacahuate, de Pahua Grande, en Ixhuatlán de Madero: desbozadoras, tostadores, mecedora de cacahuate y aspersoras profesionales de 25 litros, equivalente a un millón 550 mil pesos.

Así también, la conversión agroecológica y recuperación de la fertilidad del suelo potencializa la producción de cítricos dulces con aspersores profesionales, desbrozadoras, equipo de reparaciones de bioles y biodigestores chicos, entre otras herramientas; destaca además la construcción de 2 naves de 11 por 5 metros, lo que representa una inversión de 2 millones 46 mil 250 pesos.

Por otra parte, apicultores de la región recibieron un apiario productor de abejas reinas, estampadoras de rodillos, extractores manuales, equipos de extracción y una sala móvil de extracción con valor total de un millón 250 mil pesos.

Finalmente, ganaderos de la zona cuentan con 700 kilos de semilla de pasto, motocultor equipado, desmalezadoras, comedero y bebederos agrícolas, picadoras con motor, motosierras, bombas fumigadoras y motobombas, lo que constituye una inversión de 2 millones 335 mil pesos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d