Fortalecen atención a la salud mental y prevención de adicciones

Xalapa, Ver. La Secretaría de Salud (SS) participa en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz” con la conformación de una Red de Unidades de Servicios Integrales (REDUS), a fin de brindar atención de calidad a la salud mental y prevenir adicciones.

Al respecto, la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) trabaja en coordinación con la REDUS, conformada a su vez por los servicios de salud nacionales y estatales, centros de integración juvenil, IMSS, ISSSTE y otros sectores gubernamentales.

En este sentido, las y los adolescentes son sensibilizados en temas como Tipos de drogas, ¿Qué es una adicción y cómo prevenirla?, Plan de vida, ¿Qué son las habilidades para la vida?, Importancia de la toma de decisiones y Autoestima para promover el desarrollo de habilidades como estrategia para prevenir adicciones.

La cruzada implementa programas de prevención y promoción de la salud, provee tratamiento y asistencia en la comunidad, atiende la salud mental en primer y segundo niveles a través de actividades culturales y deportivas.

De igual manera, efectúa un diagnóstico y terapia oportunos mediante una “Red de aliados por la salud mental” en la que colaboran psiquiatras voluntarios, así como un (a) trabajador (a) social que acompaña a las personas que solicitan ayuda médica.

Finalmente, la Secretaría de Salud pide a la población que ante posibles inquietudes o dudas recurra a la CECA o llame al 800 911 2000, a nivel nacional; o al 840 3717, en el estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: