Participación y vigilancia ciudadana, fundamental en recuperación de CMAS

Tras 20 años de pérdidas, el organismo operador reportó sus primeras utilidades durante 2018

Xalapa, Ver.- La participación ciudadana es el principal antídoto para evitar la corrupción en las instituciones públicas, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al impartir la conferencia Proceso y experiencia en la recuperación del Sistema Operador de Agua de Xalapa, organizada por el Consejo Ciudadano del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

A través de videoconferencia, explicó que al inicio de la administración, en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se detectaron actos de corrupción y presuntos desvíos de recursos, pero a partir de 2018, con la instalación de un Órgano de Gobierno nutrido de organizaciones ciudadanas, se logró dar rumbo positivo a la dependencia para sanear sus finanzas y ofrecer un mejor servicio a la población.

Expuso que se eligió un cuerpo directivo con preparación técnica adecuada y una calidad moral probada, además de que se trabaja en una reglamentación que garantice la continuidad y la participación de las redes ciudadanas, ambientalistas y académicas en el interior de la CMAS.

Hipólito Rodríguez destacó que la inclusión de ciudadanos comprometidos y de trayectoria limpia en las instituciones genera una vigilancia en la aplicación de los recursos públicos.

El Presidente Municipal reiteró que a través de la implementación de mecanismos de transparencia, la CMAS pudo superar 20 años de pérdidas económicas. 

Los integrantes del Consejo Ciudadano del SAPAC agradecieron las experiencias compartidas y consideraron que serán de utilidad para lograr que el sistema de agua de Cuernavaca funcione adecuadamente, con la eficiencia y la calidad necesaria que asegure el derecho de acceso al agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: