Estudiante UV recopiló reflexiones sobre la pandemia de Covid-19

Karina de la Paz Reyes 

Xalapa, Ver.- Juan Camilo Fontalvo Buelvas, encargado del Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) y estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, se dio a la tarea de recopilar 100 reflexiones de trabajadores de huertos escolares, universitarios, caseros y comunitarios, sobre estos tiempos de la pandemia Covid-19. 

En este álbum de reflexiones también se contemplaron las de personas del concierto internacional involucradas en gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y movimientos a favor de la agroecología y la educación ambiental. 

Esta iniciativa de Juan Camilo es parte de su tesis de posgrado, y en su opinión dichas reflexiones representan las voces y discursos de personas que fueron motivadas a expresar sus pensamientos sobre esta crisis actual, desatada por la pandemia Covid-19. 

“Se plantean diversos cuestionamientos, explicaciones y soluciones a la crisis sanitaria y a las múltiples crisis que enfrenta nuestro planeta.” 

El proceso de recopilación de las reflexiones se realizó de forma virtual, concretamente solicitudes a través del correo electrónico y la página en Facebook del Huerto Agroecológico-Biología UV. 

La iniciativa comenzó planteándose a las redes de Huertos de la UV, de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa, de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa, la de Huertas Educativas Colombia y la Internacional de Huertos Escolares. 

Cabe citar que de forma paralela se hizo un seguimiento a importantes investigadores y organizaciones relacionadas con la educación y la agroecología, para retomar sus reflexiones plasmadas en entrevistas y comunicados oficiales. 

“Las personas compartieron su sentir y su pensar mediante frases cortas, medianas y largas. Acompañadas de fotografías afines a los procesos agrícolas y educativos.” 

Dichas reflexiones nutren la discusión del trabajo de experiencia recepcional de Juan Camilo: “El Huerto Agroecológico: prácticas de sustentabilidad que apoyan las funciones sustantivas de la Facultad de Biología-Xalapa de la Universidad Veracruzana”, dirigida por los académicos Yadeneyro de la Cruz y Miguel Escalona. 

El estudiante universitario opinó que estas reflexiones “ratifican la importancia de los huertos en las instituciones educativas y de las prácticas agroecológicas que promovemos para el sector agroalimentario”, ámbitos que requieren profundas transformaciones paradigmáticas para propiciar una educación de calidad y una agricultura sustentable, respectivamente. 

“De forma general, los huertos y sus prácticas asociadas pueden generar múltiples beneficios para las comunidades, al tiempo que son espacios pertinentes para reflexionar sobre las crisis actuales.” 

Como ya se citó, las reflexiones se encuentran organizadas en el álbum de Facebook

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d