Incremento a la canasta básica y gasolina, estocada a la economía mexicana

Ciudad de México. La Diputada Federal Mónica Almeida, aseguró que mientras el gobierno sea incapaz de controlar el alza en los precios de los productos de la canasta básica, las familias mexicanas seguirán sufriendo la crisis económica que se sigue acentuando en el país, en parte por decisiones gubernamentales y en complemento por los efectos de la pandemia del Covid-19, y por si fuera poco esta semana tuvimos el alza más importante en los precios de las gasolinas desde enero de 2017, cuando se liberaron los precios.
“Durante el primer mes de la Nueva Normalidad diversos productos, como pollo, harina, tortillas, huevo, frijol, gas LP, gasolinas, por mencionar algunos productos de la canasta básica se han incrementado en forma desmedida, situación que si se mantiene así terminará sofocando los bolsillos de las familias mexicanas”, indicó. 
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.55% en junio respecto al mes previo, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.33%, lo que significó una aceleración desde 2.84% que se registró en mayo. De esta manera, se ubicó en su nivel más alto en cuatro meses.
Algunos bienes y servicios que han registrado un incremento de precios debido a la inflación fueron: jitomate 25.74%, gas doméstico 10.19%, frijol 36.68%, huevo 21.02%, gasolina 6.67%, educación 4.45%, entre otros. 
El incremento se explicó por el alza anual de 7.69% de los productos agropecuarios, en donde las frutas y verduras se encarecieron en 13.14% mientras que los productos pecuarios en 3.45 por ciento.
Almeida López explicó que debido al elevado número de pérdidas de empleos formales, número que se estima crezca hasta 1.86 millones, aunado a la caída económica esperada de 9.5% al cierre del año, se espera que la inversión fija bruta cierre el año con una baja de 45%, que tendría repercusiones muy fuertes en la recuperación de la economía, razón por la cual el Banco Base apuntan a que el país podría reportar un crecimiento de sólo 1% durante los próximos 10 años, lo que impediría que las familias mexicanas puedan mantener un calidad de vida digna. 
“Mientras el gobierno no genere y presente una estrategia que dé una solución real y de fondo ante la falta de generación de empleo, situación que estuvo presente desde antes de la llegada de la pandemia, se estará condenando la calidad de vida de millones de mexicanos, al igual que sus ahorros, pues los desempleados han retirado fondos de sus afore para lograr subsistir”, agregó. 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó este jueves que en el primer semestre del año, 813 mil 247 trabajadores retiraron su Afore de manera parcial por desempleo.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d