MC denuncia negligencias del doctor López-Gatell en la estrategia contra el COVID-19

Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, Coordinador Nacional y Secretario General de Movimiento Ciudadano, presentaron una denuncia ciudadana ante la Secretaría de la Función Pública por posibles faltas administrativas del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las decisiones y las declaraciones públicas de los funcionarios tienen un impacto en la sociedad; en la conducción de la estrategia por parte de López-Gatell, hay negligencia, impericia e imprudencia. Hoy, México está entre los cinco países del mundo con más decesos por coronavirus.

Ciudad de México. Las decisiones negligentes del doctor Hugo López-Gatell al frente de la estrategia nacional contra el COVID-19, han tenido severas consecuencias en la salud y la vida de las y los mexicanos; sus omisiones y su renuente rechazo a corregir la ruta trazada en estos cuatro meses de pandemia, han sido factores importantes para México, que hoy registra 40 mil decesos y está por ser el tercer país del mundo con más defunciones.

El Coordinador Nacional y el Secretario General de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, presentaron hoy una denuncia ciudadana ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las posibles omisiones, negligencias y mal desempeño de funciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la pandemia.

“Los profesionales de la salud están obligados a responder por los daños ocasionados por actitudes como la negligencia, la impericia o la imprudencia, a partir de cualquiera de estos tres comportamientos se derivan responsabilidades de carácter administrativo, civil o penal. En todos estos casos hay evidencia de que el doctor López-Gatell pudo haber incurrido en comportamientos de esta naturaleza”, sostuvo el senador Castañeda Hoeflich durante la rueda de prensa virtual.

“La negligencia de López-Gatell ha costado vidas al pueblo de México; ha sido negligente al no observar los principios de profesionalismo, disciplina, honradez, eficacia, eficiencia, imparcialidad y de integridad, de acuerdo al Artículo 109 Constitucionales y séptimo de la Ley General de Responsabilidad Administrativas: López-Gatell ha sido el doctor más negligente en la historia de México, sus decisiones han rebasado ya un costo humano de 40 mil vidas”, dijo Álvarez Máynez después de presentar la denuncia ciudadana.

La denuncia ciudadana que se presentó en tiempo real mientras se desarrollaba la conferencia virtual, contempla 23 puntos que exhiben errores, contradicciones, omisiones y negligencias de López-Gatell. Algunas de éstas son:

– Ha sido negligente cuando a pesar de las recomendaciones de la OMS de aplicar de manera masiva pruebas diagnósticas como una acción indispensable para prevenir, identificar y controlar brotes, negó su utilidad declarando que “No existe ninguna conexión técnica, científica, lógica y automática entre el número de pruebas y el éxito del control.”

– Ha sido negligente cuando a pesar de la evidencia científica aportada por países de todo el mundo que implementaron el uso obligatorio de cubrebocas como una medida para contener la propagación del virus, él recomendó a las y los mexicanos no hacer caso de esta medida, incluso la calificó como un mito.

– Ha sido negligente cuando a pesar de contar con información de que el día 13 de marzo, los contagios en nuestro país comenzaron a acelerarse, él recomendó al país y a los estados, continuar con los eventos masivos programados, como el Vive Latino que se realizó el 14 y 15 de marzo.

Aunque el Subsecretario de Salud ha dicho que la estrategia “no necesita ninguna modificación”, México registra hoy 40 mil decesos, por encima de España (28 mil 420) e Italia (35 mil 045), que en su momento fueron referentes de la catástrofe; y sólo por debajo de Estados Unidos (140 mil 500), Brasil (79 mil 488) y Reino Unido (45 mil 385).

“Llegamos a esto porque empezamos mal y si no corregimos vamos a terminar mal. En México ya son cuatro meses de contingencia, cuatro meses de un manejo errático, casi demencial, donde la estrategia ha sido minimizar la gravedad del problema, desinformar a la población sobre las maneras de protegerse, hacer proyecciones improbables e ignorar prácticamente todas las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales”, dijo Castañeda Hoeflich.

“Una de las medidas precautorias que podría tomar el Gobierno de México y el Presidente de la República es, mientras es investigado López-Gatell, separarlo de su cargo. Esto sería relevante para Movimiento Ciudadano porque se trata de salvar vidas. Lo primero que buscamos con esta denuncia es que haya una rectificación y se enmiende el camino, será una batalla jurídica larga, pero creemos que hay evidencia”, dijo Álvarez Máynez.

En la denuncia se solicita a la SFP una investigación por probable incumplimiento a los principios que rigen a los servidores públicos y que pudieran derivar en una o varias faltas administrativas. La secretaría tiene la responsabilidad de evaluar el desempeño de quienes han tomado decisiones y conducido la estrategia contra el coronavirus, solo así vamos a poder corregirla y salvar vidas durante los próximos meses.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d