Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Ricardo Exsome, ¿Al quite por Jiménez Espriú?

LA RENUNCIA DE JIMÉNEZ ESPRIÚ SE VENÍA COCINANDO desde hace días. Aquí se dieron a conocer los comentarios de Roberto Rock que escribe para El Universal en los que señaló nombres y causas de dos renuncias: la de Javier Jiménez Espriú de la SCT y la de Víctor Manuel Toledo de la SEMARNAT. ‘Serán al menos dos ajustes los que tiene planeados AMLO y de no suceder nada extraordinario los dará a conocer en los próximos días luego de su regreso de su visita a la Casa Blanca… El primer cambio se dará en la Semarnat, que aún ocupa Víctor Manuel Toledo; y el segundo en la SCT, en la que Javier Jiménez Espriú a sus 82 años padece de un fuerte desgaste y varios males de salud’, comentó Rock en su columna. Así que no le inventen cuentos acerca de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT que este día se ventila en medios nacionales pero por causas quizá ajenas a las reales. Por lo demás, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana no tener información sobre la posible renuncia de Espriú y dijo que platicará con él. Y bueno para completar la novela, Política al Día Express adelantó en días pasados que el sustituto de Víctor Toledo será nada más y nada menos que el senador Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas y la fuerza tras el trono del PVEM, uno de los partidos aliados de Morena. Ahora se agrega que dos posibles que suenan para entrar al relevo de Jiménez Espriú son el hijo del ‘Tata’, Lázaro Cárdenas Batel, y el diputado federal  Ricardo Francisco  Exsome Zapata. Puede darse o no, pues al final eso depende del Presidente, pero esos son los nombres que suenan en los pasillos de Palacio Nacional.

LOZOYA HUNDE A CALDERÓN, PEÑA Y VIDEGARAY por caso Odebrecht. AMLO confirma publicaciones. La semana pasada varios medios publicaron notas con relación a que Emilio Lozoya, en su primera declaración ministerial, dijo que los expresidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y ex Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sabían de los tratos con la constructora brasileña Odebrecht. El sábado pasado, la revista Proceso presumió tener acceso a la primera declaración firmada por Lozoya en torno al caso Odebrecht, en la cual se habría involucrado a los tres personajes antes citados. Proceso reportó que Lozoya declaró que en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete. Lo anterior pudo haber pasado hasta hoy como una nota o reportaje periodístico más… pero esta mañana, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio total validez: ‘es real, es cierta, la información que se ha publicado respecto a lo que ya declaró Lozoya’. AMLO dijo que “según información que se tiene, ya casi es del dominio público, ya hasta la están publicando y al parecer es real, es cierta. Entonces lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía, pues van a hacer revelaciones trascendentes, muy fuertes”. Así que según lo publicado por la revista Proceso, “según autoridades gubernamentales, con base en esas testimoniales, se llamará a los testigos e involucrados en el caso de corrupción con la constructora brasileña». Se les viene la noche a los expresidentes.

AMLO LANZA 10 COMPROMISOS CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL COVID-19. En un breve mensaje, el presidente López Obrador difundió 10 compromisos que asume como un homenaje a víctimas del coronavirus y anunció que su gobierno otorgará créditos, becas y pensiones a los familiares de víctimas de coronavirus. Los 10 compromisos que asumió López Obrador son: 1. Combate a la corrupción. El presidente aseguró que continuará gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México; 2. Luchar contra la pobreza. Informó que se evitará que se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza; 3. Hábitos saludables. Se dará mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte; 4. Educación. Se impartirá en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de educación para la salud; 5. Información. Se realizará una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación sana y nutritiva, y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra; 6. Infraestructura. Se mejorará el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores del sector salud, que tengan buenas remuneraciones; 7. Prioridades. Se atenderá con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, y la drogadicción, entre otras; 8. Formación. Se crearán más escuelas de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación en México o en el extranjero de 30,000 médicos especialistas en la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país; 9. Derecho. El presidente se comprometió a hacer valer el artículo 4to constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos; 10. Apoyos. Se otorgarán créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID-19.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: