Proponen extender permiso por paternidad a 10 días con goce de sueldo

 Esta medida busca promover y garantizar el ejercicio de una paternidad activa y responsable.

 La Iniciativa pretende generar un equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo laboral. 

Ciudad de México. La Diputada Federal Mónica Almeida presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley que pretende ampliar de cinco a diez días laborables con goce de sueldo el permiso de paternidad, al modificar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. 
“Con estas reformas, se pretende avanzar hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no sólo en el ámbito familiar, sino también en el laboral. Al modificar la norma en cuestión, se crean nuevas políticas públicas en favor del equilibro entre la vida familiar y el desarrollo laboral de las personas, así la modificación que se propone para extender el permiso de paternidad, procurará el cuidado del entorno familiar y el desarrollo de una paternidad plena”, indicó. 
La iniciativa también propone que en casos de enfermedad grave del recién nacido, así como por complicaciones graves de salud que pongan en riesgo la vida de la madre o el fallecimiento de la misma, se otorgue un permiso de paternidad amplio de mínimo treinta días.
“Las responsabilidades de crianza de los hijos de forma tradicional y social estaban consagradas a las mujeres; sin embargo, este paradigma ha sido superado, dado que las responsabilidades de educación, formación, manutención y todo lo relacionado con la crianza de los menores es compartido por ambos progenitores, de tal forma que no existen exclusividades de tareas o actividades para un género, pues ambos pueden y deben realizarlas”, dijo. 
La congresista explicó que si bien es cierto, se han realizado modificaciones a nuestros cuerpos normativos hacia la equidad entre mujeres y hombres, sigue aún pendiente el eliminar estereotipos que establecen tareas de acuerdo a un género, con lo cual se puedan romper las barreras que señalan tareas exclusivas para mujeres o para hombres.
“Actualmente se carece de un permiso de paternidad amplio, que garantice el pleno ejercicio de sus derechos como miembro de una familia, con lo cual se puedan iniciar los vínculos afectivos con sus descendientes, y a su vez pueda colaborar activamente en el cuidado y atención de hijas o hijos en los primeros días después del nacimiento”, comento la legisladora federal Mónica Almeida.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que las disposiciones relativas a la licencia de paternidad, son cada vez más habituales y reflejan la evolución de la visión de la paternidad. El derecho obligatorio a la licencia de paternidad rige a 78 de los 167 países sobre los que se disponía de información. De igual forma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que entre sus países miembros se otorga en promedio siete semanas de licencia de paternidad. En once de los 34 países miembros, se otorga una licencia de más de siete semanas: Corea del Sur, Japón, Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica, Suecia, Islandia, Noruega, Alemania y Croacia (OCDE, 2017).

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d