Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Cuitláhuac y Lima Franco sanean el cochinero financiero

EL QUE DEJARON FIDEL, DUARTE Y YUNES. Para cualquier mortal pagar viejas deudas en tiempos de inflación controlada y crisis económica es muy saludable, pero es de mayor beneficio que lo haga el Sector Público pues son tiempos de escasa liquidez y buenos momentos para negociar intereses no pagados, multas y recargos. Hay momentos en que para los acreedores más vale un peso en mano, que 10 en la cuenta de deudores. En esa lógica debió pensar Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, al ordenar al titular de Finanzas pagar viejos adeudos heredados de gobiernos pasados. Hoy se anunció el pago de 98 millones de pesos al SAT por concepto de retenciones de ISR –hechas efectivas a los empleados de la Contraloría General del 2014 al 2016 y que no fueron entregados a la Federación-. El ahorro por pagar fue de 10 millones. A esta liberación de viejos adeudos, se deben agregar otros anunciados recientemente: 1.- Regularización de las aportaciones de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado con el IPE por más de 42.8 millones de pesos; 2.- El pago de viejos adeudos a la Universidad Veracruzana por concepto de retenciones de impuestos federales por mil 685 millones de pesos; 3.- Se han liquidado adeudos viejos con empresarios locales y los que se encuentran en trámite vía el factoraje. Quedan pendientes regularizar los OPD´s y a los municipios con el SAT, pero José Luis Lima Franco no afloja el paso y es muy probable que en el corto plazo logre esos saneamientos. Y es que en serio, Miguel Ángel Yunes Linares encontró las finanzas desfalcadas pero no las arregló, al contrario, dejó un panorama peor y hoy varios de sus colaboradores de Sefiplan se encuentran hospedados en Pacho Viejo o huyendo de la justicia. Por eso, lo que hace hoy Cuitláhuac y Lima Franco se debe ver con optimismo y esperanza de que pronto habrá suficientes recursos para obras públicas y otras necesidades apremiantes de los veracruzanos. ¡Enhorabuena!

COSAMALOAPAN 3ER LUGAR NACIONAL EN INCIDENCIA DE COVID-19. Uno de los municipiosmás importantes de la Cuenca del Papaloapan, se encuentra azotado por la epidemia del COVID-19… y muchos parecen no saberlo. Al corte de este lunes 20 de julio, Cosamaloapan contabilizaba ya 403 casos de contagio de COVID-19, y 20 defunciones, mientras que 112 casos se encontraban como sospechosos. De hecho, en cuanto al total de casos acumulados, Cosamaloapan se encuentra en el lugar número 9 del Estado, superando a muchos municipios con mucho mayor población como Tuxpan, Martínez de la Torre, Alvarado y varios más. Sin embargo, la verdadera gravedad del caso es que Cosamaloapan es el tercer municipio con mayor incidencia por 100 mil habitantes a nivel nacional. Piedras Negras, Coahuila, es el municipio con mayor incidencia con 213 casos por cada 100 mil habitantes; le siguen Ciudad Valles, San Luis Potosí, con 205 casos; Cosamaloapan de Carpio, con 203 casos por cada 100 mil habitantes; Tenosique, Tabasco, con 139 casos; Centro, Tabasco, con 137 casos por cada 100 mil habitantes. Y es que Cosamaloapan apenas tiene 59,870 habitantes. Los municipios que están cerca en Veracruz en cuanto a número total de casos son: 7o lugar, Orizaba, con 126,005 habitantes; 8o lugar, Boca del Río, con 142,207 habitantes; Cosamaloapan en 9o; en 10o lugar, Tuxpan, con 161,829 habitantes; 11o lugar, Fortín, con 66,168 habitantes. Cosamaloapan, por tanto, tiene una de las mayores incidencias del país, y lo que lo ha ayudado es que su tasa de letalidad es muy baja, pues ronda en el 5%, no obstante, el riesgo es inminente para toda la población cosamaloapeña.

MORENOS APUESTAN SU FUTURO EN LOS RIELES MEDIÁTICOS RUMBO AL 2021. Para los sabios bebedores de café no existen motivos reales para que se estresen Peña Nieto y Videgaray. ¡Vaya! Ni siquiera un tierno y pasajero insomnio. Las declaraciones, afirman, no son pruebas y se refieren desde luego a las que hábilmente negoció el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Las declaraciones son un indicio, pero ni siquiera la confesión es relevante en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Si Lozoya no documenta todos sus dichos, tendrá el mismo valor de lo que han dicho columnistas y politólogos. Sin embargo, como lo que importa en estos tiempos ya cercanos al 2021 es el ruido mediático, aunque las haya validado el propio Presidente López Obrador, no existen pruebas, aseguran. El circo mediático está montado, tendrá sus picos en otros momentos de crisis del Presidente como el que se vive por no poder detener la ola de contagios por el Covid, ya que para llegar a Peña y Videgaray faltan aún muchísimos escalones procesales por barrer e insistieron en que una simple declaración –cuando las haga Lozoya- es algo puramente mediático. Y para muestra un botón de sobra conocido en Veracruz: ¿Acaso Tarek no soltó toda la sopa? ¿Dónde están los saqueadores que mencionó? Hasta hoy solo han servido para que se emitan dos órdenes de aprehensión y el resto está disfrutando sus fortunas… ¿Cuánto va desde que Tarek cantó? ¿Cuánto falta para el 2021? Saque sus cuentas querido lector. Canillazos para los que le apuestan más a oportunos circos mediáticos que a un pulcro y justo proceso legal.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d