Licitaciones de obra son públicas, transparentes y priorizan el beneficio social

Fallos se fundan y motivan en las leyes y reglamentos aplicables, sin excepción 

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa realiza procesos de licitación transparentes, apegados a las leyes y reglamentos aplicables, y cuida que los contratos de obra pública se asignen a las empresas que presentan las mejores condiciones técnicas y financieras. Tal es el caso de la licitación pública nacional DOP-01/20-LP, correspondiente a la rehabilitación del alumbrado público en diferentes calles de la ciudad.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, explicó que contrario a lo hecho público por un empresario inconforme con los resultados, la administración municipal cumplió en todo momento con lo requerido por la legislación vigente, para asignar dicha obra a quien garantizó los mejores resultados a menor costo entre los 29 participantes inscritos. 

De acuerdo con la funcionaria, el pasado 9 de junio se llevó a cabo la publicación de la convocatoria, tanto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como en la Gaceta del Estado de Veracruz, para iniciar formalmente el procedimiento. 

La empresa que manifiesta su desacuerdo con el fallo se inscribió para participar en este procedimiento de manera individual y bajo un nombre particular, con el que compareció en diversas etapas del proceso para finalmente, durante la presentación de propuestas, acudir de manera conjunta con otra compañía. 

La Directora detalló que en este acto pretendió entregar la propuesta económica y técnica una persona que no estaba formalmente inscrita ante el Ayuntamiento, acción que difería con lo estipulado en la convocatoria, por lo que el representante legal de la empresa decidió retirarse del sitio donde se desarrollaba la comparecencia sin hacer entrega del paquete de la propuesta ni de la muestra física del luminario. 

De esto, dijo, da constancia la minuta firmada por todos los licitantes presentes, quienes fueron testigos de los hechos.

Aseveró que los procesos para la asignación de obra son cuidados, mientras que los fallos son fundados y motivados en las leyes y reglamentos aplicables en la materia.

Finalmente, la Directora de Asuntos Jurídicos afirmó que el Ayuntamiento es respetuoso de las opiniones de las personas, pero en este caso difiere con los señalamientos, pues la documentación existe y da cuenta de que se cumplió en todo momento con lo requerido para este tipo de procedimientos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d