Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Alcalde de Cosamaloapan culpa a los habitantes del COVID

COSAMALOPAN TERCER LUGAR NACIONAL EN CONTAGIOS. ¡Solo hay 21 muertos! Dijo. Raúl Hermida Salto, alcalde de Cosamaloapan, dio ayer una especie de conferencia de prensa para ‘platicar’ sobre la información que dio a conocer desde Palacio nacional el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que Cosamaloapan es el tercer municipio del país con mayor incidencia por 100 mil habitantes a nivel nacional. Al respecto, Raúl Hermida Salto dijo -en su ‘conferencia de prensa’- que al saber esa noticia -es decir no se había dado cuenta de lo que estaba pasando en su propio municipio- se puso en contacto con personal de salud de hospitales estatales y federales en Cosamaloapan para checar y ver esta situación y qué otra acción se podría ejercer para aminorar esa situación. Y el alcalde abundó: ‘De esta noticia y analizando la situación y viendo cómo se ha movido en la página oficial que es coronavirus.gob.mx, esta situación de contagios; decirles que efectivamente en Cosamaloapan esa cifra es real, no es una cifra halagadora que, bueno, no está mal decirlo, Cosamaloapan es el Centro comercial de todos los municipios, donde hay muchísimo movimiento en bancos, comercios y demás y que las personas después de cuatro meses no hicieron caso al llamado de la autoridad y por eso estamos en esas cifras’. ‘Pero dentro de esas noticias malas también hay, buscando ahí, noticias buenas directamente en la página oficial y hay algo que me llamó muchísimo la atención que actualmente de todos los confirmados con este virus, hay hoy, hasta el día de ayer hay 65 activos, es decir la gran mayoría se ha recuperado, nada más se han tenido 21 letalidades, es decir muertes, desafortunadamente, pero podrían haber sido más por el número de confirmados que tenemos’, abundó Hermida. Finalmente, el alcalde Raúl Hermida Salto dio a conocer que las cifras actuales son: 65 activos, 296 recuperados y 129 sospechosos. Sin embargo, la población de Cosamaloapan y sus alrededores está preocupada y no a partir de las cifras de López Gatell, sino desde mucho antes, ya que muchos han perdido familiares, amigos y conocidos… y desde mucho antes culpaban al alcalde de cometer arbitrariedades solo para cobrar multas cerrando negocios quien ni por enterado se daba de lo que en verdad estaba pasando ahí. En general la población está muy decepcionada con la pobre actuación del alcalde Hermida Salto, que por su omisa actuación ante la pandemia se ha convertido en rechazo.

XALAPA ROMPE LA BARRERA DE LOS 100 MUERTOS POR COVID-19, 90% a partir de la Nueva Normalidad. De acuerdo al corte diario de este miércoles 22 de julio, Xalapa, la capital del Estado, continúa su tendencia ascendente tanto en casos como en defunciones. Al día de hoy se tiene un acumulado de 957 casos confirmados de COVID-19, mientras que 201 permanecen como sospechosos. Pasaron poco más de dos meses para que se superara la barrera de los 100 muertos, desde que se dio la primera defunción (en la primera semana de mayo) hasta hoy. El lamentable número de muertes por COVID-19 subió a 104. Desde el inicio de la Nueva Normalidad, las defunciones se dispararon. Al 1 de junio se contaban en Xalapa tan solo 11 muertes, por lo que el 90% de las defunciones se han dado desde que inició la Nueva Normalidad. La mayoría de las defunciones se da en el rango de los 65-69 años de edad (14 hombres y 8 mujeres); de 75-79 años de edad (12 hombres y 3 mujeres); de 70-74 años de edad (6 hombres y 7 mujeres); y los demás distribuidos en los rangos de 45-64 años principalmente.

EXTENDERÁN SUSPENSIÓN LABORAL DE BURÓCRATAS FEDERALES. Reiniciarán labores hasta octubre. El 23 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Dicho documento indica en su inciso III que “se extenderá hasta el 1o de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”. Además, establece en el inciso IV que “Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquéllas que son esenciales para el bienestar del pueblo. En este periodo, se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros”. Sin embargo, según ha trascendido en los pasillos de la Administración Pública Federal, en breve se publicará un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se establecerá que será hasta el 1 de octubre cuando se regrese a laborar en la APF y, por cierto, el personal sindicalizado no estará incluido en dicho regreso a laborar.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d