Relleno sanitario de Xalapa, ejemplo de buenas prácticas ambientales

La celda emergente puesta en marcha en marzo recibe 450 toneladas diarias de residuos

Xalapa, Ver.- Con capacidad para recibir 450 toneladas diarias de residuos sólidos y cumpliendo todas las normas ambientales, el relleno sanitario de Tronconal es ejemplo de recuperación y buenas prácticas, pues pasó de ser prácticamente un tiradero a cielo abierto sin control, a un espacio ordenado con proyección para convertirse en un ecoparque único en el estado. 

El director municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, recordó que durante esta administración se ha hecho un gran esfuerzo para tener un sitio de disposición final bajo la operación directa del Ayuntamiento, apegado a todas las normas ambientales.

Explicó que en El Tronconal se reciben, disponen, compactan y cubren diariamente 450 toneladas de residuos, gracias al trabajo de 20 personas y el equipo adecuado, entre el que destacan dos tractores, una excavadora, dos retroexcavadoras, dos camiones de volteo y tres pipas; unidades que diariamente pasan por un proceso de desinfección, como parte de las acciones para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19.

Agregó que a diferencia de lo que se tenía en el pasado, hoy se cuenta con caminos de acceso acondicionados, lo que permite la circulación adecuada de los camiones recolectores hasta el frente de trabajo, con lo que además se evita daños constantes al parque vehicular del Ayuntamiento.

De acuerdo con el funcionario, la celda emergente puesta en operación en marzo es el ejemplo de la mejoría en la gestión de este espacio, donde los costos de operación se redujeron 50 por ciento desde que la administración municipal asumió el control, lo que también permite ahorros a las finanzas públicas.

Detalló que existe evidencia documental sobre cómo se manejaba el relleno sanitario en el pasado. La nula o poca cobertura diaria de los residuos derivó en un daño ambiental importante, mientras que hoy se trabaja en la disposición de residuos, la remediación y monitoreo posclausura de dos celdas llenas, y se planea ampliar el sitio con una nueva celda para cuatro o cinco años más, una planta de biodigestión y una planta de separación de residuos y compostaje, lo que convertiría a Xalapa en un municipio pionero en la instalación y operación directa de un ecoparque como el que se plantea. 

Finalmente, Juan Carlos Olivo dijo que la operación adecuada del servicio de disposición final de residuos es una actividad que implica un gasto, por lo que pidió a la población reducir la generación de residuos mediante el compostaje, el reciclaje y la separación, para que cada día sean menos los desechos que lleguen al relleno sanitario y las inversiones que el Ayuntamiento ha realizado en el sitio tengan un rendimiento mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: