De Fachadas Floridas

Nora Guerrero

¡Un proyecto exitoso!

Hoy finiquitamos la entrevista que hicimos al equipo creativo y de trabajo del Programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes, Los Campi, bajo la dirección y liderazgo del Mtro. Francisco Arredondo Álvarez. Equipo que aún tiene proyectos por delante, como el de llevar los Manantiales de Los Tecajetes a Los Lagos. La UV tiene los Lagos limpios y esperamos que el Ayuntamiento quiera mantenerlos limpios también.

                  Elemento esencial es la experiencia del extraordinario servidor público, el Ing. Miguel Hernández, quien cuenta con la especialidad de ingeniero hidráulico. Este funcionario público lleva ¡70 años! trabajando sin parar, por el bien común y por el bien del ambiente en que nos desarrollamos. ¡Dios, un homenaje para el Maestro!

                  Y 21 años lleva este Programa sin parar, por lo que es preciso reconocer a la Universidad Veracruzana lo que ha hecho por la ciudad, por el Estado, por el Ambiente, por el bienestar humano, por la salud humana, por la salud ambiental, por…

                  Xalapa, la Ciudad de las Flores, fue antes la Ciudad Verde del país, y uno de los lugares que lo ejemplifica es el Parque de Los Tecajetes, cuya transformación la dirigió el doctor Francisco Arredondo. También es menester reconocer a algunos alcaldes que buscaron fortalecer esta ‘vocación verde’ de Xalapa, que apoyaron los alcaldes Rodríguez Velasco, Escobar Pérez, Álvarez Castilla y, aunque modestamente, también Méndez de la Luz. Ellos invirtieron en la ciudad lo que ya era su vocación propia: Hicieron las Rutas botánicas, es decir, avenidas en las que se sembraban ciertas especies.

                  Lamentablemente, esa visión no continuó y en cambio, se ha invertido en decoración y no en desarrollo ecológico, que es lo necesario, lo útil… No es suficiente meter sustrato fértil en los parques y arriates para sembrar planta de flor, con el fin de mantener el tradicional prestigio de Xalapa como “Ciudad de Las Flores”, la necesidad que tiene la ciudad es ¡de árboles!

                  Estas palabras del doctor Arredondo, testimonio del trabajo que ha desarrollado con su gran equipo, me parecen muy motivadoras: “Nosotros decimos constantemente que no estamos en un punto de llegada, sino que estamos, con lo que se requiere, constantemente en un punto de partida. Por el bien de la obra, de la universidad, de la ciudad, del Estado, del País… Estamos en un punto de partida de inicio y eso lo podemos plantear a partir de la obra… Por el bien de la obra, por el bien de la Universidad, que es por el bien del Ambiente y que es por el bien del ser humano”.

                  “Esto que hacemos, no es de nosotros, no es nuestro jardín. Esto es para el bien colectivo, para el bien común. Esto es una realidad que se ha hecho para el bien común. Entonces, marca desafíos de cómo hacerlo extensivo para que haya inclinación de una y mil maneras hacia estos objetivos”, concluye el Dr Arredondo. ¡Equipo, reciban nuestras emotivas felicitaciones! xalapaflorida@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: