Números Rojos

Mujeres al IVAI

Brenda Caballero

A través de los años, las mujeres han luchado por sus derechos, por cerrar la brecha de género, y por buscar más espacios en los diferentes ámbitos; poco a poco han logrado la paridad. Sin embargo, aún no es suficiente, pues se han empoderado mujeres que sirven más a intereses propios que a los de su género. Un ejemplo es la Magistrada Presidenta Sofía Martínez Huerta, quien lejos de empoderar a otras mujeres, empoderó a su familia, teniéndolos incrustados en puestos clave de toma de decisiones. 

Recientemente, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes fue designada por el Congreso Estatal, comsionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). Ella a diferencia de Doña Sofía, ha incluido a varias mujeres en puestos directivos; dos de ellas, Ileana Magaña Cabrera y Cinthya González Arriaga, quienes fueron aspirantes al cargo de comisionado del IVAI en los últimos dos procesos de selección y tuvieron una destacada participación ante la Comisión de Transparencia del Congreso local, y desde la presidencia del IVAI se les invitó para sumarse a la reconstrucción del Instituto.

Ileana Magaña cuenta con amplia experiencia en materia de Derecho de Acceso a la Información, pues ha estado al frente de diferentes unidades de Transparencia; es abogada y maestra en Derecho. Ahora se encuentra como encargada de la dirección de Transparencia donde encontró desatención y omisiones… Más de 2 mil 500 solicitudes sin darle trámite desde 2019.

Cinthya González Arriaga es Doctora en Gestión y Control por la Universidad Veracruzana, con maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, posgrados en los que ha seguido como línea de investigación el Gobierno Electrónico y la Transparencia. Se está incorporando a la dirección de Archivo como encargada, con la encomienda de que el Instituto pueda transitar a los sistemas de gestión documental en línea y atender la falta de control que existía en ésa y otras áreas con archivos mal integrados, mojándose y desordenados.

Además de Ileana y Cinthya, podemos agregar a la directora de Administración y Finanzas, Karla Salinas Román, con más de 10 años en el servicio público; ha ocupado diversos cargos en el área administrativa en la Contraloría General del Estado, en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La arquitecta de profesión tiene cursos en Transparencia, Derechos Humanos y Armonización Contable y enfrenta un gran reto para acabar con los malos manejos administrativos y financieros que se seguían por el Pleno anterior.

También hay que citar a Leticia Rosado, directora de Comunicación Social e Imagen; se formó como reportera en varios medios de comunicación locales y estatales; tiene más de 15 años de experiencia y no es la primera vez que trabaja para la función pública, ya que en su momento fue enlace de Comunicación Social tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Secretaría del Trabajo, además que cuenta con dos licenciaturas: una en Comunicación y otra en Periodismo.

Otra integrantes más de este empoderamiento en el IVAI, es Monserrat del Rocío Méndez Pérez, pedagoga de profesión quien se ha desempeñado como instructora de cursos y talleres a través de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad. El nuevo pleno se encontró con que no había calendario de verificación este año y que no había lineamientos en la materia; incluso, no hubo verificaciones el año pasado a la calidad de la información que se debe publicar en los portales de las dependencias y ni qué decir de la falta de promoción y relación interinstitucional hacia el exterior. 

Al IVAI también llegó otra periodista: María Magda Zayas Muñoz, designada como Comisionada por mayoría de votos del Congreso del Estado. Ella es licenciada en Derecho, con maestría en Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, así como especialidad en Procedimiento Penal Acusatorio y Oral; sin duda una gran mancuerna con la comisionada Naldy Patricia para trabajar por la transparencia y por las veracruzanas.

29 de Julio: Día Histórico

En unos días, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el amparo que un  juez federal de Xalapa otorgó y que obliga al Congreso del Estado de Veracruz a que reforme el Código Penal Estatal  para evitar las sanciones a las mujeres que decidan abortar… en otras palabras, se legalizará el aborto en Veracruz si 3 de los 5 ministros votan a favor del proyecto: la prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud; éste sería aprobado y las organizaciones civiles de varios estados de la república seguirían el ejemplo de Veracruz para ampararse, llegar a la SCJN y de este modo, reformar sus códigos estatales. Sin duda, un hecho histórico para las mexicanas.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: