Bitácora Política

El “Símil” estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro federal

·       Darán apoyo a 800 desempleados por tres meses

·       Jóvenes Construyendo el Futuro en retroceso

·       Reducen el número de beneficiarios por empresa

Por Miguel Ángel Cristiani González

Que bien que después de seis meses de que fue declarada la pandemia del coronavirus o Covid-19, a estas alturas del partido en que numerosos sectores de la población han recurrido hasta manifestaciones públicas para demandar apoyos del gobierno federal, estatal o municipal, por fin el gobierno del estado haya implementado un programa “Simil” al de la federación, que aquí se presenta como capacitación para el empleo, pero que es lo mismo, pero con otras palabras que el mal llamado Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ojalá que este programa estatal sí funcione, porque el de nivel federal de Jóvenes Construyendo el Futuro -pese a los datos y cifras alegres que manejan los funcionarios públicos- en lugar de ir para adelante va en franco retroceso.

Jóvenes Construyendo el Futuro, se supone que es uno de los principales programas del gobierno federal para remediar distintos males que aquejan a la sociedad mexicana, desde la violencia, la corrupción, el desempleo, la drogadicción y hasta la salud.

Así cuando comenzó, se dijo en las reglas de operación, que en cada empresa donde se fueran a capacitar los llamados aprendices podían ser inscritos hasta cinco jóvenes, pero resulta que meses después, se les notificó que no serían cinco sino únicamente dos jóvenes por centro de capacitación.

En el caso de Bitácora Política, iniciamos el trámite desde hace ya seis meses, pero esta es la hora en que en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro, no avanza el trámite y solamente aparece la leyenda “empresa no verificada”.

Y es que aunque los funcionarios responsables del programa no se cansan de dar cifras alegres, lo cierto es que los números indican todo lo contrario, que en lugar de ir para adelante vamos para atrás.

Como es bien sabido se supone que es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $3,748.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Pero incluso los mismos trabajadores del programa que han sido despedidos de un día para otro, han denunciado que se está reduciendo el padrón de beneficiarios, para contratar operadores políticos para promover el voto en las elecciones del año entrante.

Así las cosas, se asegura que en el estado de Veracruz, hay ya un padrón de 62,782 “aprendices vinculados” en un total de 26,147 centros de trabajo y hasta se presume que todavía hay 134 mil “vacantes disponibles”.

No se ha aclarado si esas 134 mil vacantes disponibles que tiene el gobierno federal son las que ahora se van a utilizar en el programa de capacitación que está ofreciendo el gobierno esttal a través de la Secretaría de Trabajo que en la versión local no será un año, sino únicamente será con dos meses de sueldo a empresas que capaciten a buscadores de empleo.

Los cursos son esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de las competencias laborales, favoreciendo la inclusión al trabajo y llevándose a cabo dentro de las instalaciones de las empresas participantes, contándose con un presupuesto de seis millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para beneficiar alrededor de 800 buscadores de empleo.

Se asegura que quienes emprendan la tarea de emplearse, recibirán los siguientes apoyos: servicio médico básico durante la capacitación de uno a tres meses; materiales requeridos para el proceso de enseñanza aprendizaje; apoyo económico por día de 150 hasta 300 pesos por asistencia, dependiendo de la especialización; así como un seguro contra accidentes.

Así las cosas, al final de cuentas, se trata de programas similares, que ofrecen lo mismo pero en menor proporción, acá en el terruño veracruzano no será por un año, sino por hasta tres meses, los jóvenes no reciben un apoyo mensual de $3,748.00 sino de 150 a 300 pesos por día asistido y aunque se supone que es para aplicarse en todo el estado de Veracruz, contrario a los miles y miles que según ya ha beneficiado el gobierno federal, acá solamente son 800 plazas las que se apoyarán.

Habrá que estar pendiente para ver si a nivel estatal si logra funcionar el llamado programa de capacitación para desempleados, que a nivel federal fue bautizado como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero que como ya se ha quedado comprobado, está lejos de funcionar como presumen los funcionarios responsables de aplicarlo.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d