Exigen Diputados al PJV debido proceso y juicio justo para Erik Iván “N”

– Las diputadas y diputados, Cristina Alarcón Gutiérrez, Jessica Ramírez Cisneros, Ana Miriam Ferráez Centeno, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, José Andrés Castellanos Velázquez, León David Jiménez Reyes y José Magdaleno Rosales Torres, expresaron su confianza en las Instituciones para hacer valer el Estado de Derecho

Xalapa, Ver. A través de un comunicado conjunto, las diputadas y diputados, Cristina Alarcón Gutiérrez, Jessica Ramírez Cisneros, Ana Miriam Ferráez Centeno, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, José Andrés Castellanos Velázquez, León David Jiménez Reyes y José Magdaleno Rosales Torres, expresaron su  inconformidad por el trato que se la ha dado a Erik Iván “N”, quien fue detenido el pasado viernes en los juzgados de Pacho Viejo, y tras una audiencia inicial legalizaron su detención y le impusieron prisión justificada y necesaria de 2 años.

Destacan que el ciudadano llegó a audiencia y ahí se le ejecutó la orden de aprehensión que pesaba en su contra; en tanto, se le amplió el término a 144 horas para su próxima audiencia en la que podría ser vinculado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y resistencia de particulares.

Por ello, los legisladores integrantes de MORENA, exigieron al Poder Judicial del Estado de Veracruz, que tenga derecho al debido proceso y a un juicio justo, para que pueda hacer valer sus derechos.

«No buscamos interferir en las decisiones del Poder Judicial, pero sí solicitamos que nuestro compañero disponga de un procedimiento sencillo y breve», subrayaron.

Por su parte, el diputado José Magdaleno Rosales Torres pidió que la justicia ampare a Erik Iván “N” contra los actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales, consagrados en la Constitución.

De manera general, quienes suscriben resaltan su plena confianza en el Poder Judicial para hacer valer el Estado de Derecho. «Es en los jueces y magistrados que componen este Poder, en quienes recae la alta misión del Estado de hacer justicia y, en la cruzada que los veracruzanos hemos emprendido contra la injusticia y la corrupción, el papel de los juzgadores adquiere una importancia toral».

También, el pronunciamiento refrenda que quienes imparten justicia tienen un encargo que entraña una responsabilidad enorme: que ningún delincuente quede sin castigo y que ningún inocente pague una culpa indebida. La justicia, es la tranquilidad de mujeres y hombres que se saben tutelados en sus derechos y libertades por una institución superior; la garantía de que pueden invocar la acción del Estado para que las leyes se cumplan, es la base fundamental, imprescindible, obligada, en esta Cuarta Transformación.

Jessica Ramírez Cisneros consideró que la justicia eficaz y de calidad es un activo intangible de Veracruz, por eso, las y los diputados que hoy nos inconformamos, nos asumimos aliados, desde nuestras respectivas atribuciones, en caminar sincronizados en aras de administrar justicia.

Por su parte, la Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno dejó en claro que la separación de Poderes no debe ser separación de propósitos, donde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial mantengan una estrecha unión de objetivos de derechos y libertades para todos los veracruzanos.

Agregó: Con toda libertad, insistimos en que a cualquier ciudadano no se le impongan penas crueles, infamantes o inusitadas, sino que éstas deben ser proporcionales y racionales acorde a las circuntancias particulares que rodeen el caso; a la par y en aras de una tutela judicial efectiva, se le administre justicia de manera pronta y expedita, atendiendo al postulado constitucional contenido en el artículo 17,  pues una demora prolongada de por sí, puede constituir una violación del derecho a un juicio justo, circunstancias en las cuales el Estado debe explicar y probar por qué le llevó más tiempo de lo normal dictar una sentencia definitiva en el caso en particular.

Por último, en el comunicado conjunto se recalca que las y los Diputados firmantes estarán atentos, darán seguimiento puntual al debido proceso y a un juicio justo, para que se puedan hacer valer los derechos de Erik Iván “N”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d