Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

El 2020 para miles de trabajadores, ya se perdió

EXTIENDEN HASTA ENERO 2021 EL REGRESO A LABORES normales en PEMEX. Como ya se había advertido, en breve la Administración Pública Federal extenderá el periodo para el regreso a laborar hasta el 1 de octubre del 2020. Sin embargo, en la paraestatal PEMEX ya se adelantaron a tomar medidas con relación a las medidas para la mitigación del contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, por lo que mediante oficio DCAS-2159-2020 del pasado 23 de julio, el Director del Corporativo de Administración y Servicios, Marcos M. Herrería Alamina, informó a todas las áreas de la paraestatal, que las acciones de mitigación continuarán vigentes en PEMEX y sus Empresas Productivas Subsidiarias hasta el 31 de diciembre de 2020… salvo instrucción en contrario. Por lo anterior, se destaca que se deberá: – Todo el persona de la empresa que se considere como vulnerable, continuará laborando en la modalidad de distancia o en resguardo domiciliario; – Para el personal de planta confianza se deberá privilegiar el trabajo a distancia coordinado mediante el Sistema de Gestión para Trabajo Remoto, así como el horario reducido en sitio y con complemento de jornada en casa, y horarios de entrada y de salida escalonados; – Respecto a los trabajadores sindicalizados se deberá redefinir al personal necesario para realizar labores de manera presencial y procurar asignarles trabajo en casa cuando sea factible, de acuerdo con sus funciones y las necesidades operativas, así como la rotación del personal no vulnerable para cubrir actividades esenciales, conforme a las necesidades del servicio y procurando implementar horarios de entrada y salida escalonados; – Continuará laborando de manera prensil el personal de confianza y sindicalizados indispensable para garantizar la seguridad de los trabajadores e instalaciones, así como la continuidad operativa. Entre otras medidas específicas para las diferentes áreas. Con lo anterior se establece que no será, cuando menos, hasta enero del 2021 cuando se regrese a laborar normalmente en PEMEX, y si esto es en la paraestatal, seguramente no será distinto en las demás áreas de la Administración Pública Federal. Lo dicho, la Nueva Normalidad tardará todavía mucho para dejar de ser Nueva Normalidad y aún más para volver a la Normalidad. La cuarentena, para muchos, miles de trabajadores todavía va para largo. Este 2020, por lo pronto, ya se perdió.

SALDO AL DÍA: 5 ALCALDES HAN HECHO PÚBLICO TENER COVID en Veracruz, dos han muerto, además de un regidor. Mala señal. Primero fue el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale y posteriormente Irma Delia Bárcena Villa de Miahuatlán, Veracruz. Esto no es juego señores. Ayer lunes, el alcalde de Emiliano Zapata Jorge Alberto Mier Acolt dio positivo a coronavirus, él mismo lo informó en redes sociales y dijo que ya se encuentra aislado para no contagiar a más personas pero  que seguirá trabajando desde casa. Jorge Alberto informó así de su estado de salud: «Aprovecho este medio para informar que resulté positivo a #Covid19, muchos servidores públicos estamos expuestos a situaciones de riesgo, sin embargo, permaneceré trabajando desde el confinamiento, siguiendo las indicaciones para evitar la propagación». Dijo también que el Ayuntamiento no detiene sus actividades normales y estará laborando lunes, miércoles y viernes en horario de 9 a 14 horas como ya lo viene haciendo y sólo se permite el acceso a una persona y que la entrada las instalaciones es con uso obligatorio de cubrebocas, restringiendo la entrada a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y población de riesgo en general.

IRMA ERÉNDIRA PERDONA A ‘SERVIDORES DE LA NACIÓN’. Irma Eréndira Sandoval titular de la Secretaría de la Función Pública, informó mediante el comunicado de prensa 058/2020 que sancionó e inhabilitó a dos empresas farmacéuticas: Lomedic, S.A. de C.V. y Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. A la primera  la multó con más de un millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses por proporcionar  información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por el IMSS y el ISSSTE. A la otra, se le sancionó por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el ISSSTE de Aguascalientes y en el que de igual manera proporcionó información falsa por lo que se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses. Hay que recordar que en septiembre 2019, Irma Eréndira Sandoval informó haber impuesto multas a las empresas  Lomedic S.A de C.V y Laboratorios Solfrán, por 1 millón 51 mil 500 pesos y se le inhabilitó  por  2 años y 6 meses. Un pequeño detalle se le ha pasado por alto a la funcionaria federal, que para que haya corrupción tanto peca el que mata la vaca como el que le alza la pata, por lo que la pregunta es ¿Y a los funcionarios federales del IMSS e ISSSTE no se les investiga, no se les sanciona? ¿Qué sucedió a los servidores de la nación que otorgaron contratos en desventaja con el hijo de Manuel Bartlett Díaz? Por ejemplo. ¿Qué medidas tomará en contra del actual Súper delegado de Programas Sociales en Guerrero que a pesar de permanecer desde hace meses en el ojo del huracán por negociar apoyos por votos para su eventual candidatura al gobierno de Guerrero no reportó en su declaración patrimonial una propiedad en Acapulco y después corrigió pero borró otra de las propiedades ya reportadas en la declaración original. ¿Será porque ese Súper delegado se llama Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, su hermano para más señas? 

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d