Ofrecen curso básico de náhuatl en colaboración con el Museo Nacional de Antropología

Xalapa, Ver.El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Museo Nacional de Antropología, ha programado un Curso básico de náhuatl dentro de las actividades formativas en modalidad virtual.

Con la visión de que México es un territorio generador de cultura, son diversas las iniciativas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla para investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural inmaterial de México. Una de las más recientes acciones que el instituto ha llevado a cabo en materia de difusión de la herencia inmaterial, es el Curso básico de náhuatl, con el objetivo de promover el valor y el conocimiento de dicho idioma como vehículo comunicante que ha nutrido a diversas lenguas en México, entre ellas, el español.

Esta actividad académica se realizará todos los sábados de agosto y septiembre a las 17:00 horas desde la página de Facebook del @Centroculturalatarazanas , y está conformada por un total de 13 sesiones. En ellas, los participantes aprenderán la estructura gramatical del náhuatl y su aplicación en la vida cotidiana. Durante el mes de agosto, se abordarán los siguientes temas:

  1. Las lenguas mesoamericanas y el náhuatl
  2. Los sistemas de escritura
  3. La estructura fonológica I
  4. La estructura fonológica II
  5. Los adverbios

El curso será impartido por el maestro Arturo Gómez Martínez, originario de la Huasteca Veracruzana, quien es curador de la Sala Otopame y Sierra Norte de Puebla, del Museo Nacional de Antropología. Antropólogo por la Universidad Veracruzana y maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Veracruzana y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es autor de artículos especializados sobre temas de religiosidad de los nahuas de la Huasteca y de arte popular de los pueblos indígenas de México.

Para mayores informes, las personas interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección: scatarazanas@gmail.com. La actividad es gratuita. Te invitamos a participar en ésta y otras actividades del Centro Cultural Atarazanas a través de la página de Facebook @Centroculturalatarazanas.

Para conocer la programación completa del IVEC en este verano,  visita la página web www.ivec.gob.mx, y nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial, y en Twitter: IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d