Números Rojos

Congreso y Violencia contra Mujeres

Brenda Caballero

Tal parece que ahora sí el Congreso local se puso las pilas y le hizo caso a las diputadas para defender a las veracruzanas desde las curules, pues han hecho reformas a las leyes de Veracruz para que ahora sí, las mujeres sean menos violentadas desde diversos ángulos. 

La diputada Mónica Robles Barajas considera que se debe  fortalecer la participación política de las mujeres en Veracruz y garantizar su acceso a una vida libre de violencia antes, durante y después de los procesos electorales en el desempeño de sus cargos públicos, y en todo tipo de participación o actuación en dicho ámbito. Considera que con la creciente participación política de las mujeres se visibiliza otras caras de la violencia de género y de discriminación en contra de quienes aspiran y contienden como candidatas, gobiernan, legislan, dirigen y militan en partidos políticos, esa situación asegura se extiende a servidoras públicas que encabezan instituciones, organismos o grupos ciudadanos.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui promovió el empoderamiento de las mujeres y la perspectiva de género en cada uno de los poderes del Estado, en el ámbito de su competencia, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. 

Por su parte, la diputada Erika Ayala Ríos se manifestó por reformar la definición del Acoso sexual como “forma de violencia consistente en cualquier tipo de molestia de connotación sexual hacia la mujer, valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, escolares, domésticas o de cualquier otra índole que implique subordinación, sea ésta emocional, de género o psicológica” y lo que se entiende por Hostigamiento sexual el “ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona agresora en los ámbitos laboral o escolar, entre otros, que se expresa en conductas verbales, física o ambas, relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva”. 

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz se enfocó en los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación que establezcan los gobiernos estatal y municipal, para proteger a las víctimas de violencia en el ámbito familiar, para ello, deberán favorecer la separación y alejamiento de la persona agresora respecto de la víctima, especialmente durante resguardo domiciliario dictado por autoridad competente, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe.

El tema de violencia digital fue propuesto por la diputada Montserrat Ortega Ruiz y se enfoca en que “el gobierno municipal, así como las autoridades jurisdiccionales, en el ámbito de su competencia, garantizarán a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia digital y tomarán en consideración los daños que ésta pueda generar en las víctimas”.

Ojalá que estas reformas no se queden únicamente en papel y de verdad ayuden a disminuir la violencia que sufren las mujeres en Veracruz, pues de verdad urge disminuir los feminicidios.

Sociedad Civil, fuera de elección de titular del IVM

Después de varios meses, parece que ahora sí próximamente habrá titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pero todo indica que ya no se convocará a la sociedad civil, para elegirla, pues la diputada por Morena, María Esther López Callejas propuso modificar la  Ley que crea el IVM, donde propone incorporar a la Junta de Gobierno, con voz y voto, al titular de la Secretaría de Gobierno, es decir Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Si bien el Instituto es un organismo público descentralizado, estaba sectorizado a la Secretaría de Gobierno del Estado.

Anteriormente, para decidir a la titular del IVM, se le proponía al Gobernador del Estado una terna, y él decidía. Dicha terna era propuesta de los Consejos Consultivo y Social integrados por mujeres de varias partes del estado y con ideologías diferentes, pero que trabajan en favor de las mujeres.

Aún recuerdo me tocó documentar la designación de la anterior titular, y fueron dos largos días para poder sacar una terna. Cualquier mujer podía inscribirse, reunir todos los requisitos que los Consejos revisaban y presentar su propuesta de ser designada como titular del IVM  ante las integrantes de los Consejos Consultivo y Social (alrededor de 35) posteriormente eran votadas y se sacaba la terna, entre mujeres que trabajan por mujeres sin ninguna autoridad gubernamental de por medio; mujeres que recorren el estado y ven con sus propios ojos los problemas de las veracruzanas.

De aprobarse el proyecto que ya pasó a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, la titular del IVM será designada por la Junta de Gobierno que integra el gobernador, la directora, cinco secretarías, una diputada y cuatro consejeras.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d