Difunden proyectos arqueológicos del Centro de Veracruz

Xalapa, Ver. Como parte de la cartelera cultural que impulsa el Instituto Veracruzano de la Cultura, la doctora en Antropología Ariadna Éricka Ortiz Pucheta, responsable del Centro Cultural Sotavento, ubicado en Tlacotalpan, conducirá la sección Hablemos de Arqueología, para acercar al público interesado en el pasado prehispánico del Centro de Veracruz a cuatro de los proyectos de investigación más relevantes que actualmente se desarrollan en dicha región. Las transmisiones se realizarán a través de la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC todos los jueves del mes de agosto a partir de las 17:00 horas.

Las jornadas de difusión iniciarán el jueves 6, con la presentación del proyecto de investigación que se realiza en el municipio de Zentla, a cargo de la maestra Verónica Bravo Almazán. Dicho proyecto ha develado un invaluable patrimonio, manifiesto en múltiples asentamientos y numerosas expresiones arqueológicas e históricas, hasta hace poco tiempo prácticamente desconocidas. Durante esta charla, la maestra Bravo explicará el proceso la investigación y cuáles son las perspectivas del rico patrimonio de este municipio veracruzano. Verónica Bravo es arqueóloga, maestra en Estudios Mesoamericanos y doctorante del posgrado en Arquitectura por la UNAM.

Las charlas continuarán el jueves 13, fecha en que la doctora Barbara Stark, investigadora y arqueóloga de la Arizona State University, compartirá con el público los aspectos fundamentales del proyecto de investigación que actualmente encabeza en la región de La Mixtequilla. Durante su charla, la doctora Stark explicará al público cómo el proyecto que lidera se enfocó principalmente en el reconocimiento arqueológico regional y de qué manera se desarrollaron las relaciones con la gente de las comunidades locales, entre otros aspectos. La doctora Stark ha sido profesora invitada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, entre otras. Cuenta con múltiples publicaciones científicas y de divulgación en la actividad arqueológica.

El jueves 20, el maestro Alfredo Vargas González, docente de arqueología en la UV, conversará con la doctora Ortiz sobre el proyecto de investigación que actualmente impulsa, denominado “Asentamientos prehispánicos en la región de Teocelo, Veracruz”, en el que se estudian principalmente las esferas de interacción de la zona serrana de barrancas del Totonacapan hacia tierras altas y planicies costeras de Veracruz. El maestro Vargas, quien cursa actualmente el doctorado en Antropología en la UNAM, es licenciado en Arqueología por la UV y maestro en Antropología Social por el Colegio de Michoacán.

El ciclo de charlas sobre la investigación arqueológica en el Centro de Veracruz concluirá el jueves 27 con una entrevista a la maestra Martha Judith Hernández Velasco, responsable del proyecto arqueológico San Francisco Toxpan. Este proyecto inició actividades en el año 2006, bajo la dirección del maestro Omar Melo Martínez, adscrito a la UV, con el objetivo de investigar y conservar el patrimonio arqueológico de la ciudad de Córdoba, Veracruz. A partir del año 2018, se realizan trabajos de investigación arqueológica con apoyo de estudiantes de la licenciatura en Arqueología de la UV. A lo largo de estas temporadas de campo se han registrado evidencias arqueológicas tanto de la época prehispánica como de lo que se ha denominado época histórica, pues la ciudad de Córdoba, desde su establecimiento en la época colonial, ha sido escenario de diversos eventos relevantes para la historia de nuestro país.

Con Hablemos de Arqueología, te invitamos a acercarte a los interesantes temas de estudio que actualmente se desarrollan en el Centro de Veracruz, todos los jueves del mes de agosto a partir de las 17:00 horas en la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC. También te invitamos a consultar la página web www.ivec.gob.mx, donde podrás conocer todas las actividades programadas para este verano.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d