Piden diputados al Gobierno Federal agilizar liberación del Fonden por “Hanna”

Ciudad de México. Diputados del PRI pidieron al Gobierno Federal agilizar la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de la infraestructura dañada en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León por el paso del huracán “Hanna”.

Por medio de un comunicado, la diputada Ivonne Liliana Álvarez García y los diputados Juan Francisco Espinoza Eguía y Pedro Treviño Villarreal subrayaron que Monterrey, la capital de Nuevo León, registró lluvias con 564 milímetros acumulados en 48 horas, poco más del 80% de lo que llueve en el año, lo que afectó a familias de las colonias 7 de noviembre, Gloria Mendiola, Urbi Villa Bonita y Fomerrey, perdiendo el patrimonio de toda su vida.

“El paso del Huracán ‘Hanna’ por el territorio nacional dejó fallecimientos, desaparecidos, damnificados, destrucción en la infraestructura carretera, como caminos y puentes, además de zonas habitacionales en varios estados, entre ellos Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, por lo que urge que el Gobierno federal agilice la liberación de los recursos del Fonden para la reconstrucción de la infraestructura carretera, educativa y de salud, así como para el desarrollo de proyectos en el manejo efectivo de aguas de lluvia”, expusieron.

Además de liberar los recursos del Fonden, los legisladores solicitaron que se transparenten los programas que se están llevando a cabo o se pretenden implementar para garantizar la prestación de los servicios de los hospitales que brindan atención a las personas afectadas por el Covid-19, ante los riesgos de inundación, pérdida de energía eléctrica o cierre de vías de comunicación durante esta temporada de huracanes.

Asimismo, exhortaron al Gobierno Federal y al Gobierno de Nuevo León para que fortalezcan las medidas encaminadas al apoyo de la población que resultó damnificada, la entrega de víveres de primera necesidad y la salvaguarda de las familias que se encuentran en riesgo, debido a que en los próximos meses aún es temporada de lluvias, tormentas tropicales y huracanes.

“Resulta imperativo emitir la declaratoria de emergencia y de desastres de origen natural, para que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) iniciando con las labores de reconstrucción”, concluyeron.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d