Piden protección para la periodista Lidia López, quien ha recibido amenazas

• La CEAPP no consideró la existencia de un riesgo o agresión a la integridad física ni hacia la labor de la periodista

Veracruz, Ver. La diputada Azucena Rodríguez Zamora exhortó a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) a que atienda y proteja de inmediato la integridad de la periodista Lidia Alejandra López Castañeda debido a agresiones que ha recibido. 
De igual manera, pidió implementar las condiciones para el libre ejercicio de su profesión en el estado de Veracruz, así como informar a la ciudadanía en la Plataforma Nacional de Transparencia de las acciones y averiguaciones iniciadas respecto a las agresiones cometidas en su contra.
Lidia Alejandra López Castañeda presentó ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas del estado de Veracruz una denuncia sobre acoso cibernético, agresión psicológica y discriminación por razón de género hacia su persona. 
Rodríguez Zamora recordó que la CEAPP está facultada para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, y presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos cuando los periodistas estén sujetos a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión.
Sin embargo, la legisladora perredista denunció que la Comisión no consideró la existencia de un riesgo o agresión a la integridad física ni hacia la labor periodística de López Castañeda, lo que  contradice lo establecido en el artículo 6, fracción I y VI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establece que la violencia psicológica es aquel acto que daña la estabilidad psicológica y que consiste en insultos, humillaciones, devaluación, amenazas y cualesquiera otras formas análogas que son susceptibles de dañar la dignidad e integridad de las mujeres.
“Es obligación de todas las autoridades abordar el problema desde una perspectiva de género que visibilice este tipo de violencia y permita prevenirla e investigarla a partir de un análisis diferenciado, así como sancionar a los y las responsables”, expresó la diputada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: