Xalapa, referente nacional en prácticas culturales

Se ofrece a la ciudadanía talleres y tutoriales para que practiquen y disfruten distintas disciplinas artísticas

Xalapa, Ver.- Xalapa es ejemplo de buenas prácticas culturales y artísticas y se mantiene abierta a incursionar con estados como Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California y Yucatán para impulsar las producciones y unir esfuerzos para enfrentar los retos que impone la pandemia de la enfermedad Covid-19, afirmó el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés.

Tras una reunión vía Zoom con integrantes de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), en la que participaron representantes de las secretarías e institutos municipales de Cultura, el funcionario informó que se tuvo una gran retroalimentación sobre las buenas prácticas y las alternativas implementadas en el municipio ante la emergencia sanitaria.

Detalló que actualmente se capacita a representantes de los espacios culturales independientes para encontrar mecanismos de sustentabilidad y financiamiento; asimismo se han realizado distintas actividades de colaboración durante la pandemia que han tenido como resultado videograbaciones de danza, música y teatro.

Explicó que a través de las plataformas de la Subdirección de Cultura y de la Red Cultura Adentro en este periodo se ofreció a la ciudadanía talleres y tutoriales de distintas disciplinas, así como presentaciones de artes escénicas para que la gente, sin salir de casa, pueda aprender y practicar danza aérea, danzón, guitarra y canto.

“Nosotros seguimos apoyando al sector cultural, y esta reunión nos permitió compartir con gente de otros estados y municipios cómo trabajamos con los grupos especializados en hacer arte en la ciudad. Nosotros estamos dando difusión a los productos de los grupos audiovisuales de los espacios independientes, con el fin de que no se vean tan afectados”.

La representante de la asociación civil Área 51 Foro Teatral, Alejandra Serrano, dio a conocer que gracias a la vinculación que promovió el Ayuntamiento se ha podido posicionar a los grupos creativos xalapeños en el nivel nacional.

“Hemos tenido muy buen acompañamiento local. La reunión fue muy fructífera, la comunidad cultural podrá compartir opciones y nosotros implementar nuevas acciones. El Ayuntamiento nos ha vinculado con diversas empresas y ahora con otros estados”.

Compartió que actualmente cuentan con un financiamiento por parte del Ayuntamiento para desarrollar actividades en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC).

Por último, explicó que en el foro teatral no han suspendido actividades y han presentado, mediante las redes sociales, proyectos artísticos atractivos para la población.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d