Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Xalapa, Tuxpan y Orizaba, con la mayor tasa de contagios

OTRAS CIUDADES HAN BAJADO SIGNIFICATIVAMENTE. En los últimos 2 meses, la tasa de contagios del COVID-19 ha bajado significativamente en las principales ciudades del Estado. De acuerdo a un análisis realizado en las 10 ciudades con mayor número de contagios totales en el Estado de Veracruz, la mayoría de ellas mantiene una tasa de contagio menor al 9 por ciento en la última semana. Del análisis semana tras semana, a mediados de junio era de alta preocupación la situación en Córdoba y Xalapa, pues estaban acelerando la velocidad de los contagios en más del 50%, esto es, que cada 15 días, aproximadamente, estaban duplicando sus números totales. Incluso, Córdoba llegó a presentar una tasa altísima, del 73%, lo que hacía que duplicara sus números en menos de una semana y media, por aquellas fechas. Desde entonces, se ha ido viendo una disminución constante en la tasa de contagios de COVID-19. Dicha tasa de contagios es necesario entenderla de dos maneras. La primera, que a mayor número de casos totales, que si se tiene una disminución en la variación porcentual de semana a semana, no necesariamente significa que se presenten menos casos. Al día de hoy, de acuerdo al último reporte técnico de la Secretaría de Salud, las tres ciudades que presentan mayor velocidad de contagio son Orizaba (24%), Tuxpan (17%) y Xalapa (12%). Algo pasó en Xalapa que continúa con una tasa muy alta, pues a mediados de junio Córdoba tenía una velocidad del 63% y Xalapa del 54%, pero ahora, Córdoba ya bajó sustancialmente su velocidad y en la última semana presentó un incremento de solo 6%, mientras que Xalapa la duplica con el 12%. De allí en fuera, destacan otras ciudades como Poza Rica (9%), Veracruz Puerto (8%), Boca del Río (8%), Coatzacoalcos (6%), Córdoba (6%), Minatitlán (6%) y Cosamaloapan (6%). Ahora bien, por otra parte también es necesario destacar el enorme rezago en la confirmación de las pruebas del COVID-19, puesto que la cantidad de casos sospechosos es sumamente alta y oscila entre el 10 y 20% de los casos confirmados totales. Así mismo, es importante destacar lo que se mencionó en medios de comunicación en días pasados, en el sentido de que no había los suficientes reactivos para las pruebas de diagnóstico.

CONFIRMA SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ QUE tiene COVID-19. La tarde de este lunes, justo en el día en que inicialmente estaban programadas la reanudación de actividades escolares y que por decreto 14/07/20 de la SEP se retrogradó hasta el 24 de agosto, justo hoy, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar informó vía redes sociales que tiene COVID-19 y que estará resguardado en casa. Zenyazen informó: “Un saludo fraterno a toda la comunidad escolar. Por indicaciones médicas, permaneceré trabajando a distancia, al haber resultado positivo a COVID-19”. Además, comentó: “Mi salud es estable y seguiré los protocolos en mi caso de forma ambulatoria, es decir, desde casa, hasta recuperarme y mantener protegidos a mi familia y cercanos. Como siempre, estaré pendiente y respondiendo a las actividades educativas a distancia, para el regreso a clases”. Con Zenyazen sería el segundo Secretario que confirma COVID-19, el primero fue el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien incluso estuvo hospitalizado algunos días. Previamente, otro funcionario de alto nivel con COVID-19 fue Sergio Rodríguez, Procurador del Medio Ambiente, quien incluso en una carta dirigida a la población en general, una vez que superó la enfermedad, confirmó que durante varios días su situación fue grave. Desde este espacio se le desea pronta recuperación al Secretario de Educación.

LOS JÓVENES, ACELERADORES DE LOS REBROTES DEL COVID-19: OMS. Una fuerza atómica llamada jóvenes acelera rebrotes del COVID-19. ¡Imparables! Pues esta sí que es una muy mala noticia la que esparce por el mundo la Organización Mundial de la Salud, porque parar esa energía atómica que tienen los jóvenes va a estar en chino. En la época moderna los jóvenes que han pasado de una rebeldía expositiva y manifestante de hace apenas unos 50 años,  han pasado a ocupar un lugar de espantosa pasividad en el mundo. De épocas de rebeldía y manifestación social en las calles a las clásicas encerronas en antros y una vida nocturna incontrolable. Pareciera que los jóvenes se cansaron de querer cambiar al mundo y hoy según la OMS pudieran provocar su destrucción. En Europa ya están pagando las consecuencias del contagio. La OMS ve a los antros como nidos de Covid-19; Los locales nocturnos son vistos por las autoridades sanitarias como nidos de Covid-19; El levantamiento de los confinamientos han llevado a las personas entre 15 y 25 años a salir de sus casas, ansiosas de divertirse; Suiza, uno de los primeros países en reabrir sus discotecas, lo experimentó en carne propia; Desde el principio de la pandemia, se había informado que los adultos mayores eran más propensos a contraer el virus de Covid-19; sin embargo, los casos de coronavirus han aumentado entre la población de menor edad como niños, adolescentes y adultos jóvenes; EN GINEBRA, entre 40% y 50% de los casos detectados en las últimas dos semanas de julio “estuvieron ligados a personas que frecuentaron discotecas y bares, locales para bailar o donde la gente está muy junta”. DE ACUERDO con el portal de noticias CNN, la mayoría de los casos se informan en personas de 25 a 64 años. La proporción de casos en adolescentes y adultos jóvenes se ha multiplicado por seis, y en niños muy pequeños y bebés, la proporción se ha multiplicado por siete. De ser así y de no producirse pronto la esperada vacuna el mundo se va a inundar de llanto, pues está visto que ni los padres ni nadie hoy en día serán capaces de contener ese afluente de energía atómica llamada jóvenes.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d