Aprueba Cabildo modificaciones al Presupuesto de Egresos 2020

*También se autorizó nuevas obras a desarrollar con distintos fondos

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa ejercerá este año mil 957 millones 86 mil 501 pesos a pesar de que se tuvo una reducción en participaciones federales y otros fondos por más de 61 millones de pesos, de acuerdo con las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2020 que aprobaron los integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria celebrada este viernes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que la reducción exige ser más cuidadosos en la gestión de los recursos para atender las necesidades generadas por la pandemia de la Covid-19 y atender prioridades de la población en materia de salud, reactivación económica ordenada, seguridad, servicios básicos e infraestructura.

La tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce explicó que el presupuesto original era de mil 615 millones 488 mil 369 pesos, sin embargo se registraron ingresos no considerados correspondientes a los remanentes de la controversia constitucional de 2016 del FISM, ProdereFortafin, ISR participable y Fideicomiso de la bursatilización; remanente recursos propios 2019 y remanente recursos federales 2019.

Además, dijo, se obtuvieron más recursos en los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el Programa General de Inversión (PGI) de obras a realizar con recursos del fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) 2016 Sentencia, mediante el que se hará la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Primera Privada Diamante en la colonia 24 de Abril, con una inversión de 848 mil 482 pesos.

Además se aprobó el PGI de obras a realizar con el fondo Recursos Fiscales 2020. Con una inversión de 382 mil 941 pesos se realizará la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Zitácuaro en la colonia Revolución, y con un monto de un millón 300 mil pesos se construirá un muro de contención en el Cuartel Delegacional Centro-Sur de la Policía Municipal. 

También se autorizaron modificaciones presupuestales al PGI de obras y acciones a realizar con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF). 

Se aprobó el cambio de descripción de dos obras de rehabilitación de carpeta asfáltica en diversas colonias, así como la construcción con pavimento hidráulico y drenaje pluvial en la calle Río Coatzacoalcos, colonia Carolino Anaya, con una inversión de más de 7 millones de pesos.

Además, se modificó la meta de las acciones: adquisición de luminarias, de vehículos utilitarios, así como de maquinaria y equipo.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d